París 2024: Descalifican de final a luchadora por no dar el peso y se retira

Vinesh Phogat tomó medidas drásticas para intentar bajar los 100 gramos extras registrados durante el pesaje; sin embargo, no tuvo éxito y anunció su retiro definitivo de la lucha.

Luego de ganar tres combates y obtener el pase a la final de lucha libre en la categoría de los 50 kilogramos de los Juegos Olímpicos de París 2024, Vinesh Phogat fue descalificada por sobrepasar el peso reglamentario por unos gramos.

La luchadora india logró llegar hasta la pelea por el oro luego de conseguir tres victorias, incluida la que logró ante la japonesa Susaki Yui, campeona en Tokio 2020; sin embargo, durante el pesaje registró 100 gramos de más que le costaron la descalificación debido a la regla que dicta que cualquier deportista que incumpla el peso requerido en su categoría es eliminado de la competencia y clasificado último sin ranking.

La Asociación Olímpica India compartió la noticia a través de un comunicado en sus redes sociales, en el que expresan: "Es con pesar que el contingente indio comparte la noticia de la descalificación de Vinesh Phogat de la competencia de lucha libre femenil en la categoría de 50 kg. A pesar de los mejores esfuerzos del equipo durante la noche, pesó unos gramos arriba de los 50 kg esta mañana. El contingente no dará mayores declaraciones en este momento. El equipo indio pide respeto a la privacidad de Vinesh. (Al equipo) Le gustaría concentrarse en las competencias en mano".

Medidas drásticas

El equipo de Phogat declaró que recurrieron a los métodos más extremos como parte del proceso para la reducción del peso: "Intentamos todas las medidas drásticas, como cortarle el pelo y acortarle la ropa. A pesar de esto, no pudimos llegar a la categoría de peso de 50 kilogramos", declaró Dinshaw Paudiwala, nutriólogo de la atleta.

Posterior a este episodio, la joven de 29 años, conocida también por el importante rol que ha jugado en la lucha contra el acoso sexual en el deporte, informó a través de su cuenta de X su retiro deportivo.

"Ma Kusti (la madre de la lucha libre) me ganó y yo perdí. Por favor perdóname, mi valor y tus sueños están destrozados. No me quedan fuerzas para seguir. Adiós, lucha libre (2001-2024). Siempre estaré en deuda contigo por perdonarme", se lee en el comunicado.

Como consecuencia de la descalificación de Phogat, la cubana Yusneylis Guzmán López, quien había perdido contra la india en la semifinal, se enfrentó contra la estadounidense Sarah Hildebrant por el oro en un combate donde esta última obtuvo la victoria.