Cuando Genaro García Luna fue jugador del América

Hoy enjuiciado por cargos de delincuencia organizada en Estados Unidos cuando era secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna tenía un otros objetivos en su adolescencia, siendo parte del Club América.

Antes de ser uno de los bastiones de la política mexicana en la estructura de seguridad pública, y mucho antes de afrontar un juicio en Estados Unidos por cargos de delincuencia organizada, Genaro García Luna fue uno de los tantos jóvenes que soñaban con llegar a ser jugador del Club América en Primera División.

Esta faceta del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón fue dada a conocer por el exfutbolista mexicano Ramón Raya, quien el pasado martes publicó en su cuenta de Twitter (@RamonRaya23) una fotografía donde en su etapa como juvenil en fuerzas básicas del América, es acompañado por el mismo Genaro García Luna.

“A mi derecha está Genaro García Luna. El chavo que yo recuerdo jugaba de central. Muy trabajador, limitado técnicamente, y sobre todo muy disciplinado y tranquilo, que jamás tuvo broncas con nadie. Hoy enjuiciado en Nueva York”, escribió el técnico en la foto del equipo donde participaba junto al exsecretario.

En la misma publicación, Ramón Raya cuenta que compartió cancha con García Luna en la temporada 1983-1984 en la quinta división de fuerzas básicas, donde fueron campeones en un torneo de “nuevos valores” entre juveniles que rondaban los 15 años, siendo ellos futbolistas de fuerzas básicas del América.

Además del hoy técnico de futbol playa y el enjuiciado político mexicano, en dicha imagen aparece como técnico del equipo juvenil un histórico futbolista de las Águilas como José “Cocodrilo” Valdez, quien era entrenador de aquel joven equipo.

Cuando Genaro García Luna fue jugador del América

A la postre, cada uno tuvo un futuro distinto, pues mientras Raya Mejía dejó el "Nido" para llegar al profesionalismo con el Tampico-Madero y posteriormente pasar por clubes como Pumas, Querétaro, Toros Neza y Deportivo Marte entre 1985 y 1996, García Luna se formó como Ingeniero mecánico en la Universidad Autónoma Metropolitana mientras iniciaba su carrera en órganos gubernamentales relacionados a la seguridad pública. 

Tras su detención en Dallas, Texas el 9 de diciembre de 2019, Genaro García Luna afronta un juicio que dio inicio el pasado 17 de enero en Brooklyn, Nueva York, y que este miércoles llega a su final, donde de ser hallado culpable podría pasar entre 10 años y toda su vida en prisión.

Son cinco cargos los que afronta: tres relacionados a la conspiración de narcotráfico, una por pertenencia continuada a organización criminal y otro por declaraciones falsas a las autoridades de Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía de ese país en 2018; Genaro se declara inocente de todas.

Cuando Genaro García Luna fue jugador del América