Sonora

‘Padres del cielo’ apoyan a más de 200 familias en Hermosillo y Obregón


Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- La asociación “Padres del cielo” ha beneficiado a un aproximado de 200 familias en Hermosillo y Obregón.

Entre padres y madres, quienes reciben apoyo y acompañamiento por la muerte de uno o más de sus hijos o hijas durante el embarazo, parto o en sus primeros años de vida.

La presidenta de la asociación Julieta Castañeda, explicó que es un proceso complicado debido a que desde la etapa de la concepción los padres y madres crean un vínculo amoroso, comentó que el 75% de las familias en general crean esa conexión con el bebé desde el momento que saben que están esperando su nacimiento.

“Mucha gente piensa que el bebé como no lo tuvieron años en vida, no va a doler y no tiene por qué doler, pero para esas familias en el momento de la concepción y desde que supieron que ya venía en camino son muchas ilusiones y sueños, cosas que se planean y de repente ya no está”, indicó.

Dentro del acompañamiento se entregan kits que la misma asociación proporciona como parte del apoyo, algunos hospitales de otros países ya los tienen como parte de sus servicios y también esperan lograr esto en México, que incluye un osito de peluche, información de lo que van a vivir, un libro que la misma fundación escribió, folleto informativo para la familia sobre que decir y que no al padre y madre que acaban de perder al bebé, ropa o colcha para que puedan utilizarla al momento que se les entregue al bebé y se puedan despedir de una manera correcta y cómoda.

“Que la familia se pueda despedir del bebé es parte de lo que buscamos, que en los hospitales dejen a sus papás despedirse, que les den a su bebé para que lo puedan cargar, aunque esté sin vida, es algo que se hace ya en muchos países y aquí a veces por falta de humanismo no se hace o ni se les da la opción”, recalcó Julieta Castañeda.

“Padres del cielo” también cuenta con grupos de apoyo para después de la perdida donde pueden platicar con otras familias que han pasado por esos procesos de duelo, también realizaron eventos de concientización el 15 de octubre que se conmemora el día internacional de la muerte gestacional, perinatal, neonatal e infantil.

Actualmente están en busca de apoyo para promover la sensibilización y manejo de los protocolos en los hospitales con el proyecto llamado “código mariposa” que consiste en poner el dibujo de una mariposa en la camilla o en la puerta de la habitación de la familia que acaba de tener una perdida para que el equipo médico sepa que hacer y cómo actuar ante los familiares.

Los apoyos que la asociación proporciona son totalmente gratuitos y puede comunicarse a través de sus redes sociales en Facebook o Instagram como @padresdelcielo o al teléfono 66 21 01 29 19.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721