La Casona de Cócorit podría regresar en formato virtual
La Casona de Cócorit se encuentra realizando labores de mantenimiento en sus instalaciones con el propósito de reaperturar; se prevé que pudiera ser de manera virtual, para que la comunidad pueda realizar recorridos desde su hogar.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- La Casona de Cócorit se encuentra realizando labores de mantenimiento en sus instalaciones con el propósito de reaperturar este espacio cultural lo antes posible, regreso que se prevé pudiera ser de manera virtual, por lo que la comunidad podría realizar recorridos guiados desde la comodidad de su hogar.
María Antonieta Ruiz Félix, directora de la galería, recordó que La Casona es un centro cultural que cuenta con cuatro salas de exposición y un jardín donde se muestran exposiciones de pinturas y esculturas, además, cuenta con la venta al público de artesanías representativas de la región, así como también los recorridos guiados a lo largo del inmueble, mismos que se pretende se puedan realizar también virtualmente con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y llegar a todos aquellos admiradores de las leyendas e historias que guarda el lugar.
La situación provocada por la pandemia trajo consigo el cierre temporal de las visitas a este espacio, por lo que se está aprovechando este tiempo para realizar las mejoras necesarias dentro de las instalaciones en lo que se define la fecha de arranque.
“Se tenía programado retomar actividades a mediados de este mes de octubre, sin embargo, en comunicación con el director del Museo del Yaqui, me comentó que ellos no van a abrir en lo que resta del año, y quisiera estar de acuerdo y en sintonía con las demás instituciones para checar que la reapertura que se vea unificada entre todos. Viendo la movilidad que ya se está retomando en todo, estamos viendo las posibilidades porque es un espacio donde viene mucha gente de fuera y es muy delicado”, añadió Ruiz Félix.
En temporada normal se reciben hasta 80 alumnos por día, con las visitas de escuelas públicas y privadas, ya sean secundarias, preparatorias y universidades, con los que se realizan los recorridos por la casa con las historias y leyendas más conocidas del lugar, sin embargo, se busca que para la reanudación de labores, y siguiendo los estrictos protocolos sanitarios impuestos por autoridades de Salud, estos grupos se reduzcan a máximo 10 personas por grupo.
PROYECTOS Y ACTIVIDADES CULTURALES
Además de la gran variedad de actividades que se realizan, como los recorridos con historia y leyenda de la casa, los talleres de reciclaje, de pintura en barro, pintura en yeso, exposiciones y conferencias, La Casona cuenta con el proyecto Recrearte, el cual implementa talleres de pintura para niños, jóvenes y adultos, exposiciones, noches bohemias, presentación de artistas, conferencias y venta de artesanías.
Por otra parte, está el Tianguis Cultural que se realiza todos los años en el mes de noviembre, en donde se invita a todos los emprendedores y productores locales tanto de productos de consumo como artesanías, a que participen con sus puestos con la finalidad que se den a conocer sus productos y se consuma lo local. Mismo evento que este año no se llevará a cabo por motivos de la contingencia provocada por el Covid-19.
Asimismo, se tiene planeado incluir una sala de lectura que contará con libros a disposición de los visitantes, en un espacio donde se sienten a leer; también se busca implementar la venta de productos de la localidad a los grupos visitantes que así lo requieran, como ya se ofrece la venta de paquetes con café y empanadas hechas en la localidad, por ejemplo.
HISTORIA DE LA CASONA DE CÓCORIT
Fue en el año de 1890 cuando se construyó el inmueble a manos de don Albino Almada, luego en 1986 inició el proyecto de la galería a manos del señor Héctor Durón, amante de la pintura, quien realizaba concursos de pintura, premiaba a los ganadores y apoyaba artistas.
Una de las historias más emblemáticas que se relacionan con esta construcción del siglo XIX, surgió hace 125 años, esta es la leyenda de "La Aparecida” de Cócorit, la cual relata que en ese lugar vivió don Albino Almada y su esposa Fermina.
Se cuenta que ahí trabajaba una joven de 16 años proveniente de Guadalajara, de la que se dice era concubina del patrón; la leyenda cuenta que al paso del tiempo no se le volvió a ver, lo que causó especulaciones entre los pobladores, mientras unos decían que se había ido y otros que murió, algunos otros aseguraron que la jovencita fue enterrada en el jardín del lugar.
Luego del tiempo, y en manos de su nuevo dueño, hace 15 años don Héctor Durón recreó la figura de “La Aparecida” y la colocó en el patio. Fue entonces cuando el perro de nombre “El Chapo”, mascota del dueño, le ladraba enérgicamente a la estatua, como si sintiera la presencia del espíritu. Cuando el perrito murió fue sepultado en el mismo lugar, y se le hizo una figura a lado de “La Aparecida”.
Pobladores hasta la fecha aseguran ser testigos de que el fantasma durante las noches recorre desde La Casona al Panteón Municipal.
El centro cultural La Casona de Cócorit se ubica por la calle Miguel Hidalgo y Costilla No. 407, de la colonia Centro, en Cócorit, Sonora; para estar al pendiente de su reapertura síguelos en sus redes sociales como La Casona.