Entre el Ejército y la Guardia Nacional hacen equipo para el rescate de migrantes

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional trabajan en equipo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para el rescate de personas que tratan de cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

HERMOSILLO, SON.- El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional trabajan en equipo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para el rescate de personas que tratan de cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos, indicó Jorge Ambia Minero.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la 4/a. Zona Militar apuntó que durante 2021 fueron rescatados en el puesto militar de Querobabi tres menores acompañados de adultos que no eran sus familiares.

“Estos tres menores el INM los llevó al DIF y ahí se busca uno su origen, quiénes son sus familiares y en caso de que no se pueda encontrar quienes son sus familiares el gobierno mexicano les da toda la protección y todas las garantías que tendrían si fueran ciudadanos mexicanos”, señaló.

Ambia Minero mencionó que estas personas en muchas ocasiones viajan de forma que ponen en peligro su vida con la promesa falsa de que los cruzarán hacia el lado americano pero la mayoría no llega a cumplir con esto.

“Muchas veces no los cruzan, como son gente que no conoce los sueltan a mitad del desierto en México todavía y es un rescate el que se hace porque no tienen agua ni siquiera para llegar a la frontera, no se dan cuenta de dónde están porque están en el desierto, en el puesto militar de seguridad estratégico ubicado en el municipio de Opodepe que se le conoce como Querobabi vienen autobuses donde viene gente sin documentación migratoria.

Mencionó además cómo trabajan en conjunto con el INM para apoyar a estos grupos de personas.

“Nosotros permitimos que entre personal del INM y entren en contacto con ellos y ahí separan a los que tienen la nueva forma de permiso temporal con la gente que carece de documentos”, explicó.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la 4/a. Zona Militar resaltó que seguirán trabajando por la salud y derechos humanos de todas las personas que entran a México para que no mueran en busca de un sueño que difícilmente encontrarán.

“Decimos rescate, porque esta gente va a pagar a un grupo delincuencial evidentemente para que intenten cruzarlos al otro lado, pero lo que ellos no saben es que en ese intento de cruzar al otro lado generalmente son vendidos a otra agrupación criminal y una vez que cruzan al otro lado de la frontera su destino es incierto”, dijo.