Video viral muestra paseo de tigre en el toldo de una camioneta

En el video se exhibe la displicencia con la cual una persona lleva a un tigre de bengala con prácticamente nula protección en el toldo de un vehículo que transita por las calles de Parácuaro, Michoacán.

El video de un tigre de bengala sobre el toldo de una camioneta que circulaba por las calles de Parácuaro, Michoacán, se viralizó en redes sociales este fin de semana.

El momento fue captado por comensales de un establecimiento el pasado 6 de marzo, cuando observaron un vehículo tipo pick-up de color rojo que circulaba a plena luz del día con el felino amarrado al cuello con una cuerda.

En el instante en el que pasa el vehículo con el tigre a bordo una niña juega con su patín en el camellón, y se puede notar que el animal voltea a verla. Asimismo, un perro llama la atención del tigre.

"Mira dónde va el niño (...) se lo va a tragar", dice una mujer en el video.

 Esto provocó críticas en redes sociales tanto por el trato dado al ejemplar, como por el riesgo que, consideraron, implica el "sacarlo a pasear".

"No es la primera vez que lo saca a pasear, en Michoacán puedes pasear a un tigre a plena luz del día, a la vista de todos, imagínate que pueden hacer a escondidas", indicó un usuario en Twitter.

En enero de este año, también se evidenció en redes a un tigre que viajaba a bordo de una camioneta en vías de Parácuaro, ciudadanos se acercaron a sacarle fotos y videos.

También era una camioneta pick-up color roja, pero sin franjas blancas y sin que al momento se haya aclarado si se trata del mismo vehículo.

En México es ilegal tener un tigre de Bengala como mascota o como animal de exhibición sin contar con los permisos y autorizaciones necesarias.

Los tigres de bengala están protegidos por la Ley General de Vida Silvestre en México y están catalogados como una especie en peligro de extinción. Por lo tanto, su tenencia y comercio están regulados por diversas leyes y normativas que buscan proteger su supervivencia en estado silvestre.

Las personas que deseen tener un tigre de bengala como mascota o utilizarlo para exhibición deben cumplir con ciertos requisitos y contar con los permisos y autorizaciones correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de otras autoridades locales y federales competentes en la materia. Sin estos permisos, la tenencia de un tigre de Bengala es considerada como una actividad ilícita y puede ser sancionada con multas, confiscación del animal y otros castigos establecidos por la ley.