Más de 500 mexicanos varados en Israel
Son cientos de mexicanos lo que han sido identificados en Israel, un conflicto que contabiliza más de mil personas fallecidas desde el sábado.
Dos mexicanos presuntamente fueron secuestrados y al menos medio millar se encuentran atrapados en Israel, en medio del conflicto armado con el grupo islamista Hamas.
"Lamento informar que nuestra Embajada de México en Israel nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamas, en Gaza, este sábado", compartió en su cuenta de la red social X (antes Twitter) la canciller Alicia Bárcena.
Explicó que ya están en contacto con las autoridades en Israel para atender el caso y que hay acercamiento con los familiares de los presuntos retenidos "para dar seguimiento, apoyo y atención".
La identidad de los presuntos secuestrados no fue revelada, pero familiares reportaron a una mexicana secuestrada y un mexicano desaparecido en un festival musical arrasado por Hamas.
De acuerdo con el portal Enlace Judío, Ilana Gritzewsky fue capturada junto a su pareja cuando estaban en el kibbutz (granja colectiva) Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza. Benito Gritzewsky, padre de Ilana, confirmó la información.
Por su parte, Amir Weiss identificó al mexicano Orión Hernández Radoux como uno de los desaparecidos en el festival musical (rave) que se convirtió en una pesadilla el sábado cuando milicianos de Hamas llegaron desde Gaza y asesinaron a cientos de asistentes, y secuestraron a otros tantos.
Orión es pareja de Shani Louk, la tatuadora israelí-alemana cuyo video se volvió viral. En la grabación, se ve a militantes de Hamas exhibir a Louk como un trofeo de guerra, semidesnuda y golpeada. Weiss dijo que desde el sábado no hay información de Orión, lo que generó temores de que haya sido secuestrado. En sus redes sociales, Orión aparece con una niña de dos años, a la que identifica como su hija. La embajada de Israel dijo no poder confirmar la noticia del secuestro de los mexicanos o su identidad.
Además, al menos 500 mexicanos se han registrado en el formulario de emergencia que abrió la Cancillería, dijo Bárcena. Se trata de gente de Campeche, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, de acuerdo con autoridades estatales.
Atoradas gimnastas
La Selección Mexicana de gimnasia rítmica se encuentra varada en Israel en medio del conflicto bélico que atraviesa la región.
Las dirigidas por la entrenadora Blajaith Aguilar realizaban su preparación previa para los Juegos Panamericanos que iniciarán el 20 de octubre, aunque la gimnasia rítmica está contemplada para competirse del 1 al 4 de noviembre.
"Hola a todos, como muchos saben estamos entrenando en Israel como parte de nuestra preparación a los Juegos Panamericanos. Nos encontramos bien, estamos en una zona segura, algo alejadas de las ciudades afectadas y sabemos ya todas las medidas necesarias en caso de cualquier situación. Les agradecemos a todos por estar pendientes y por sus mensajes", escribieron las seleccionadas nacionales en sus redes sociales.
El ataque
El ataque sin precedentes de Hamas contra territorio israelí ha causado ya más de 700 muertos, según la Oficina de Prensa del Gobierno.
Según el Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu, que ha declarado el estado de guerra, el número de heridos asciende a más de dos mil 300, de los cuales 360 están en estado grave. También hay al menos 130 israelíes retenidos, 100 por Hamas y 30 por Jihad Islámica, según ambas organizaciones.
En el otro lado, la respuesta israelí, en forma de bombardeos sobre objetivos en la franja de Gaza, se ha cobrado la vida de al menos 413 personas, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que informa también de dos mil 300 heridos.