¿Quién es Hamas? El grupo islamista que ha atacado a Israel

El conflicto entre Israel y Hamas ha vuelto a intensificarse, dejando un saldo de 600 personas fallecidas y miles de heridos. A medida que la violencia se recrudece, es importante comprender quién es Hamas y cuáles son sus objetivos.

El conflicto entre Israel y el grupo Hamas ha vuelto a encenderse con una nueva operación que ha dejado un saldo de 600 personas fallecidas y miles de heridos en la región. A medida que la violencia se intensifica, es importante comprender quién es Hamas y cuáles son sus objetivos.

Orígenes y Objetivos

Hamas es una organización militante que se autodenomina Movimiento de Resistencia Islámica. Fue fundada en 1987 durante la Primera Intifada en respuesta a la ocupación israelí de los territorios palestinos. Su nombre en árabe significa "entusiasmo" o "firmeza", y su principal objetivo es establecer un Estado islámico en los territorios palestinos, incluida la Franja de Gaza.

Historia y Conflictos

Durante la década de los 90, Hamas se opuso a los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1994 entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina (OLP). A medida que ganaba seguidores, realizó ataques contra civiles que aumentaron la tensión en la región. El conflicto se intensificó aún más después del asesinato de Yahya Ayyash, el principal fabricante de bombas de Hamas, en 1995.

En 2005, Ismail Haniya fue elegido como líder de Hamas después de sobrevivir a un ataque aéreo israelí en 2003. En 2006, el grupo obtuvo una victoria en las elecciones parlamentarias y desde entonces ha controlado la Franja de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina gobierna partes de Cisjordania.

Repercusiones Internacionales

Los numerosos ataques realizados por Hamas sobre Israel y viceversa han sido objeto de condena por parte de organismos internacionales. Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e Israel clasifican a Hamas como una organización terrorista debido a sus actividades militantes y ataques contra civiles.

El conflicto actual entre Israel y Hamas, que ha provocado una respuesta militar israelí en la Franja de Gaza, amenaza con escalar aún más, lo que subraya la importancia de encontrar una solución pacífica y duradera para poner fin a décadas de conflicto en la región.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que Israel buscará destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamas en respuesta a los recientes ataques, lo que genera preocupación sobre la escalada de la violencia en Oriente Medio y el impacto en la población civil.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL