Estudiantes de la UNAM protestan para garantizar becas Elisa Acuña

Los estudiantes marcharon por las instalaciones de la UNAM exigiendo mayor transparencia en el uso del presupuesto para estudiantes, seguridad, comedores, vivienda y transporte subsidiado.

Para exigir recursos suficientes para la becas Elisa Acuña, mayor transparencia en el uso del presupuesto para estudiantes, seguridad, comedores, vivienda y transporte subsidiado, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon por las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Al grito de consignas como: "La educación no se vende, se defiende", "¡Estudiante consciente, se une al contingente!" y "¡Educación gratuita, lo que el pueblo necesita!", los integrantes de la vanguardia iniciaron su avance desde Metro Universidad para reunirse con otros manifestantes a lo largo del Circuito Universitario por donde caminaron con destino a la Dirección General.

Durante el trayecto, el grupo de estudiantes, conformado por jóvenes de las facultades de Economía, Ingeniería, Ciencias, Ciencias Políticas y Filosofía y Letras, aseguró que el recorte a dichos apoyos económicos es grave considerando que este ingreso facilita para muchos el acceso y permanencia a las escuelas.

Problemáticas que hay que solucionar

"Adicionalmente hay una problemática muy real que hay que solucionar y atender: no se otorgan a todos los solicitantes que las necesitan, el proceso de solicitud es tonto, burocrático y a destiempo, los montos que se manejan son totalmente insuficientes, se entregan en un momento poco adecuado, etcétera.

"Por tal motivo los estudiantes nos movilizamos para dejar claro a la Rectoría de la UNAM y al Gobierno Federal que no aceptaremos ni un recorte, venga de donde venga y que exigimos atender nuestras problemáticas", manifestaron a través de un comunicado que se entregó a los asistentes a la marcha.

Otra de las peticiones urgentes que los alumnos pidieron a las autoridades educativas atender es sobre la seguridad dentro de las Facultades y todos los planteles de la UNAM, pues reclamaron que en los últimos años sus compañeras se han visto amenazadas por violencia de género y también se ha permitido la entrada de grupos porriles que reprimen a los movimientos.

Finalmente, cantando la frase: "¡El que no brinque es Graue!", subieron al edificio de la Dirección General donde colocaron un tendedero con sus demandas y realizaron un mitin para informar las demandas a sus compañeros.