La verdadera razón por la que las personas no están cruzando al otro lado

La falta de afluencia vehicular en los cruces fronterizos durante el pasado fin de semana pudo deberse al vencimiento de visas de miles de mexicanos y a que las personas ya se acostumbraron a consumir en su ciudad.

NOGALES, SON.- La falta de afluencia vehicular en los cruces fronterizos durante el pasado fin de semana, el primero tras la reapertura de la frontera para viajeros no esenciales, pudo deberse al vencimiento de visas de miles de mexicanos y, sobre todo, a que las personas ya se acostumbraron a consumir en su ciudad, estado y país.

Así lo opinó el secretario del Ayuntamiento de Nogales, Jorge Jauregui Lewis, luego de la primera semana completa de la reactivación en el cruce entre ambos países y que no se cumplieron los pronósticos de un mayor volumen de personas que cruzaron este fin de semana, de puente festivo.

El funcionario municipal opinó que existen diversos motivos ante la falta de visitantes que cruzaron por Nogales, pero que deja como resultado favorable, que se evitó el congestionamiento de la ciudad que fue bueno para los residentes locales.

“Otro motivo pudo ser el vencimiento de la visa para muchas personas y una más, que hay más consumo en el país. Es posible que la gente se haya acostumbrado a tener más consumo en lo local, en su país y eso es muy bueno también para las economías internas”, dijo.

Lee también: Por estas razones hubo tan baja afluencia al cruzar al otro lado

Manifestó que ya no se espera mayor volumen de visitantes debido a que este pasado fin de semana, se celebró un puente festivo y para muchos incluso tuvieron adelantos de aguinaldos, por lo que se esperaba mayor afluencia en los cruces y no se dio.

A pesar de ello, confirmó que el operativo de vigilancia y vialidad se mantendrá hasta el 15 de enero entrante, para brindarle mayor seguridad y comodidad a quienes crucen por el primer cuadro de la ciudad.

Jauregui Lewis recordó que alrededor de 37 elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fueron reasignados a labores de vigilancia en los cruces fronterizos y que otra medida, no se otorgan ya permisos nuevos para vendedores ambulantes y las personas que piden dinero entre las filas de los vehículos, se retiran de la calle para evitar posibles delitos

“A los ciudadanos que contemplen cruzar próximamente decirles que tomen precauciones, que hay un volanteo permanente sobre la prevención del delito, con la participación de los tres niveles de gobierno, que están monitoreando en todas las casetas de peaje de la carretera”, añadió.