Por estas razones hubo tan baja afluencia al cruzar al otro lado

La expectativa original por parte de las autoridades municipales de ambos Nogales y de autoridades migratorias estadounidenses era de un mayor volumen de tráfico vehicular para cruzar hacia la unión americana.

NOGALES, SON.- Para los alcaldes de ambos Nogales, el hecho de que este fin de semana se registró baja afluencia vehicular en las garitas para cruzar hacia Arizona, se debe a varios factores, desde la apertura de más carriles de acceso para evitar largas filas y el vencimiento de visas láser de sonorenses.

La expectativa original por parte de las autoridades municipales de ambos Nogales y de autoridades migratorias estadounidenses era de un mayor volumen de tráfico vehicular para cruzar hacia la unión americana, en provecho de la reciente reapertura fronteriza para visitantes no esenciales y del puente festivo del lado mexicano.

El mayor Arturo Garino aceptó que no se registraron largas filas de vehículos formados durante viernes y sábado, pero que no significaba que no estaban cruzando los visitantes sonorenses.

“A mí me comentó el Director del CBP, cuando me reuní hace tres semanas previas a la reapertura, que tendrían todos los carriles abiertos y tener a todos los agentes posibles, para asegurar que tuvieran turnos completos y esperar a estos días”, comentó.

Lee también: La verdadera razón por la que las personas no están cruzando al otro lado

Garino añadió que en Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se acordó apoyar a la reactivación de la economía fronteriza y por ello, hubo cooperación para que los cruces fueran fluidos en sus primeros días tras la reapertura.

“Si no se ven las largas filas y gente esperando para cruzar, es porque se está moviendo más rápido todo”, añadió el Mayor de Nogales, Arizona.

El alcalde Juan Francisco Gim Nogales por su parte aceptó que la afluencia de visitantes este fin de semana no era la esperada, pero se tenía que considerar que estadísticamente, los sonorenses se reservan a fechas posteriores para cruzar a hacer sus compras.

Como segunda posibilidad está el factor de que muchos mexicanos sufrieron el vencimiento de su visa láser durante la pandemia, cuando se suspendieron los trámites de renovación por parte del CBP y que es una variable que se debe de tomar en cuenta.

“También hay otra variable que coincido mucho con el Mayor Garino, que todas las líneas están abiertas en las garitas, según los reportes del CBP, sería importante conocer el dato oficial de cuánta gente ha cruzado por Mariposa y DeConcini, con respecto a años anteriores, información que nos puede dar el CBP y con eso, hacer una medida y proyección”, manifestó el Presidente Municipal de Nogales, Sonora.