Despiden a profesor por denuncia de acoso sexual en el Itson
El rector comentó que la estudiante interpuso una queja en una plataforma que tiene la universidad desde hace varios meses y donde finalmente se determinó que el profesor era el responsable.
Luego de que una estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) denunciara haber sido víctima de presuntos comportamientos graves de hostigamiento sexual, un profesor investigador de tiempo completo fue despedido de esta universidad.
El rector de Itson, Jesús Héctor Hernández López, comentó que la estudiante interpuso una queja en una plataforma que tiene la universidad desde hace varios meses y, desde entonces se llevó a cabo un proceso de investigación interno, donde finalmente se determinó que el profesor era el responsable de estos hechos.
“En este caso la autoridad responsable imputa esta sanción a la persona que era denunciada y esta corre su proceso de revisión ante la Comisión de Honor y Justicia que vuelve a revisar el caso y dictaminó ratificar la sanción que había sido impuesta, este dictamen se tiene que llevar al pleno del Consejo Directivo que es considerado como la autoridad máxima de la universidad y con eso concluyó el procedimiento institucional”, expresó.
Agregó que la queja de la estudiante se interpuso el año pasado, pero fue a finales de octubre cuando se presentó una segunda revisión por parte del Consejo Directivo y recientemente se aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Honor y Justicia.
Durante la investigación, comentó, se analizaron las evidencias presentadas por parte de la estudiante y se llevó a cabo una audiencia con ambas personas, donde finalmente se determinó la responsabilidad.
Comentó que este procedimiento fue solamente institucional, pero también se le hizo un exhorto a la estudiante para que interpusiera una denuncia ante instancias externas como la Fiscalía de Sonora, sin embargo, se desconoce si acudió.
Foto: Especial (comunicado de Itson)
OTRAS DENUNCIAS
Meses atrás, aseguró, se registró una denuncia similar con otro profesor, pero durante la investigación se determinó pedirles que cuidaran las formas de la relación que existía entre ambas partes para evitar problemas.
Hernández López detalló que también ha habido suspensiones, recomendaciones o medidas de protección que se implementan cuando hay problemas entre los mismos estudiantes con este tipo de situaciones.
¿CÓMO DENUNCIAR?
El titular de la institución educativa hizo un llamado a la comunidad universitaria para que ingrese a la página oficial de Itson e interpongan una queja en contra de cualquier estudiante o profesor que esté llevando a cabo una práctica de hostigamiento o acoso sexual.
“La universidad debe ser un ambiente en donde estemos construyendo una ciudadanía diferente, relaciones que permitan que vivamos libres de violencia y esto es un desafío para toda la sociedad, en la universidad no estamos exentos y estamos obligados a formar profesionistas”, resaltó.