Estos animales y plantas se encuentran en peligro de extinción en Sonora

Sonora goza de una rica y robusta biodiversidad a pesar de ser conocida como una región desértica, Sin embargo, muchas de estas especies han padecido de múltiples dificultades para subsistir.

HERMOSILLO, SON.- Sonora goza de una rica y robusta biodiversidad dentro de sus tierras. A pesar de ser conocida comúnmente como una región desértica, la amplia extensión de su territorio alberga diferentes tipos de ecosistemas, y hacen de la entidad el hogar de una gran variedad de flora y fauna silvestre.

Sin embargo, muchas de estas especies han padecido de múltiples dificultades para subsistir, pues distintos factores hacen que su preservación se vea constantemente amenazada, y lastimosamente pasan a ser catalogadas como especies en peligro de extinción.

A continuación podrás encontrar varios ejemplos de estos animales y plantas que se encuentran o han estado bajo esta crítica condición.

Foto: Ilustrativa/Tomada de Google.

El perrito llanero de cola negra (Cynomys Ludovicianus) es una especie que dentro de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 aparece como amenazada (A), pero desde hace unos años en Sonora no existen avistamientos del también llamado perrito de la pradera.

En México existen dos especies, el perrito llanero mexicano (Cynomys Ludovicianus mexicanus), que habita en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, que dentro de la Norma Oficial Mexicana está clasificado en peligro de extinción (P); y también está el perrito llanero de cola negra, que habita en Sonora y Chihuahua.

Especial / EXPRESO.

El berrendo sonorense es una subespecie del Antílope americano, la cual, durante los últimos 100 años, ha reducido drásticamente su población, al grado de estar en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Antilocapra americana sonoriensis, nombre científico de esta especie, habita en el desierto que abarca tanto Sonora, como Arizona, Esta- dos Unidos.

La gran demanda que tiene como planta de ornato al poseer una gran belleza, es una de las principales causas por las que actualmente el Agave parviflora se encuentra dentro de la categoría de amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Conocida también como agave tauta, es una de las especies más pequeñas de la familia de los agaves, y es endémica de los estados de Arizona en Estados Unidos y en México está presente en Sonora y una parte de Chihuahua.

En el caso de Sonora se distribuye principalmente en la zona serrana, en los municipios de Moctezuma, Mátape, Nácori Chico, Huásabas, Yécora y Huachineras.

Foto: Cortesía

Son más de 30 las especies de serpientes de cascabel que existen en México, de las cuales alrededor de unas 11 habitan en Sonora.

Aunque en la entidad no hay ninguna que esté dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como catalogada en peligro de extinción, todas están sujetas a protección especial.

La pérdida de su hábitat a consecuencia del crecimiento de las ciudades es una de las principales causas que podrían hacer que estos reptiles se vean amenazados, y que muy pronto aparezcan dentro de alguna categoría de riesgo.

Foto: (Archivo/EXPRESO).

El borrego cimarrón es un mamífero nativo del Oeste de Norteamérica. En Sonora habita la subespecie Ovis Canadensis Mexicana, misma que actualmente está sujeta a protección especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En vida libre, el borrego cimarrón está ubicado en distintos puntos del territorio sonorense, principalmente en la zona de El Pinacate, así como en la Isla del Tiburón.

Además de la caza legal, la caza furtiva, e incluso la caza para fines alimenticios, en vida libre el principal depredador del borrego cimarrón es el puma.

Foto: Cortesía

Sonora cuenta con cinco de las seis especies de felinos que hay en todo el país, debido a su gran extensión, como a su ubicación geográfica, ya que cuenta con diferentes entornos que constituyen el hábitat del jaguar, puma, tigrillo ocelote, lince o también conocidos como gato montés, así como el jaguarundi.

De estas cinco especies de felinos, tanto el jaguar, como el tigrillo ocelote están en peligro de extinción, según lo publicado en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Son poco más de 100 los ejemplares de jaguar en vida libre, mismos que se ubican en la parte sur del estado, entre ellos el municipio de Álamos.

Se advierte que esta cantidad está siendo amenazada porque son cazados por los ganaderos, ya que al estar desapareciendo el jabalí en esa zona (su principal presa), los jaguares optan por atacar al ganado para alimentarse.

El tigrillo ocelote es otro de los felinos pequeños que habita en la zona serrana de Sonora, y que al igual que el jaguar, también está en peligro de extinción. Actualmente se desconoce con exactitud el número de las poblaciones de tigrillo ocelote y jaguarundi que hay en territorio sonorense. No obstante, la pérdida de su hábitat es alta, por lo que también están amenazadas.

El guayacán (Guaicum coulteri) es una especie de arbusto o árbol que también forma parte de la flora de Sonora, y que debido al aprovechamiento forestal maderable que se le daba, actualmente se encuentra como amenazada (A) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

También es conocido como palo santo, y pertenece a la familia de zygophyllaceae. Es una especie endémica de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y desde 2010 se incluyó en la lista de especies en alguna categoría de riesgo, dentro de la Norma Oficial Mexicana.

Anteriormente estaba catalogada como una especie sujeta a protección especial dentro de la norma, pero debido a la gran demanda que tiene su madera, al ser muy resistente, se fue reduciendo su población, pasando así a la siguiente categoría: amenazada.

Sonora es una entidad que por su amplio territorio cuenta con una gran cantidad de aves, algunas residentes, otras migratorias y al menos unas 13 especies están en peligro de extinción o corren algún riesgo, una de ellas es el águila calva o de cabeza blanca, así como el águila real, ambas, aves emblemáticas de Estados Unidos y México, respectivamente.

En los países vecinos del norte todavía hay miles de águilas calva, no obstante, en Sonora están consideradas en peligro de extinción, según lo publicado en la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Foto: Ilustrativa/pixabay.com.

El oso negro en México y en Sonora, es una de las especies que desde hace años se encuentra en peligro de extinción (P) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, y todavía peor es el caso del oso pardo que está clasificado como posiblemente extinto en vida libre (E).

Raúl Molina Ocampo, director de Planeación Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), mencionó que se trata de una especie que habita en bosques templados, por lo que en la entidad es muy poca el área donde habita.

En cuanto al oso pardo, dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 está clasificado dentro de la categoría (E), es decir, como probablemente extinto en vida libre dentro del territorio nacional.

Codorniz Mascarita. (Wikipedia / EXPRESO)

Hace más de 10 años que en la entidad no hay avistamientos de la codorniz mascarita, un ave endémica del Desierto de Sonora, de la que anteriormente había parvadas y ahora se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y que podría pasar a la categoría de especies posiblemente extinta en vida libre.

Fue en 2008 cuando habitantes del municipio de Benjamín Hill escucharon por última vez el canto de esta ave, que ahora solamente se puede escuchar de ejemplares que están en cautiverio en el Buenos Aires National Wildlife Refuge, en Arizona, Estados Unidos; así como en el Parque de Conservación y Vida Silvestre Africam Zafari, en el estado de Puebla.