eSOS | Sonora: hogar de cinco felinos increíbles

El jaguar es el felino con mayor riesgo de desaparecer en la entidad. El estado también es hogar del tigrillo ocelote, jaguarundi, puma y lince rojo.

HERMOSILLO, SON.- El estado de Sonora cuenta con cinco de las seis especies de felinos que hay en todo el país, debido a su gran extensión, como a su ubicación geográfica, ya que cuenta con diferentes entornos que constituyen el hábitat del jaguar, puma, tigrillo ocelote, lince o también conocidos como gato montés, así como el jaguarundi.

De estas cinco especies de felinos, tanto el jaguar, como el tigrillo ocelote están en peligro de extinción, según lo publicado en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Raúl Molina Ocampo, director de Planeación Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), dijo que en la entidad son poco más de 100 los ejemplares en vida libre, mismos que se ubican en la parte sur del estado, entre ellos el municipio de Álamos.

Esta cantidad, advirtió, está siendo amenazada porque son cazados por los ganaderos, ya que al estar desapareciendo el jabalí en esa zona (su principal presa), los jaguares optan por atacar al ganado para alimentarse.

Por este motivo, se tiene registro de algunos jaguares que han sido envenenados, “hay registro de envenenamientos, utilizan un producto comercial y lo revuelven con vísceras que les dan a comer”, expuso.

A diferencia de los otros felinos, y no sólo a nivel estatal, sino en todo el país, el jaguar es el felino del que menor población hay, pues se estima que en México sólo hay unos cuantos miles.

El jaguar se distribuye desde Sonora hasta la Península de Yucatán. Los cuatro estados donde se encuentra las poblaciones más importantes son Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Puma y gato montés

La población de pumas en Sonora es más extendida, pero de igual modo, su hábitat es amenazado cada vez más por la urbanización, la agricultura y la minería.

El puma, también conocido como león de montaña o león americano, habita prácticamente en todo el continente americano.

El tema de la urbanización, sobre todo la construcción de caminos y carreteras, afecta además al gato montés, también conocido como lince, que de los felinos que habitan en territorio sonorense, es del que más registro de atropellamientos hay.

Felinos que quedan tendidos en la carpeta asfáltica de muchas carreteras que conducen a municipios de la sierra, los cuales son atropellados en la noche, cuando salen a cazar.

Jaguarundi u onza y tigrillo ocelote

El jaguarundi u onza es otro de los felinos de Sonora que, aun cuando no aparece dentro de la lista de animales en peligro de extinción en la lista de la NORMA Oficial Mexicana, sí aparece en la categoría de amenazado, es decir, podría encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, por algunos de los factores antes mencionados.

El tigrillo ocelote es otro de los felinos pequeños que habita en la zona serrana de Sonora, y que al igual que el jaguar, también está en peligro de extinción. Actualmente se desconoce con exactitud el número de las poblaciones de tigrillo ocelote y jaguarundi que hay en territorio sonorense. No obstante, la pérdida de su hábitat es alta, por lo que también están amenazadas.

TAGS: