Sonora

eSOS | La marca de casa


Foto: (Archivo/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- El borrego cimarrón es un mamífero nativo del Oeste de Norteamérica.

En Sonora habita la subespecie Ovis Canadensis Mexicana, misma que actualmente está sujeta a protección especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Raúl Molina Ocampo, director de Planeación Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), reveló que, según el censo realizado en 2017, se cuenta con una población de 7 mil 590 ejemplares en todo el estado.

“Por allá en el año de 1976 se t enía una cifra en vida libre cercana a los mil animales, y en la actualidad, el último censo arroja una cifra de 7 mil 590 ejemplares”, detalló, de los cuales la mitad se encuentra en vida libre y el resto confinados en ranchos cinegéticos, también conocidos como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), cuya población se ha ido recuperando.

Su presencia en Sonora

En vida libre, el borrego cimarrón está ubicado en distintos puntos del territorio sonorense, principalmente en la zona de El Pinacate, así como en la Isla del Tiburón.

Se trata de una especie emblemática de Sonora, de la cual hay diversos grupos que utilizan el nombre o figura del borrego cimarrón como marca, tal es el caso del equipo de futbol Cimarrones de Sonora.

Molina Ocampo señaló que el hecho de que esté en la categoría más baja de la Norma Oficial Mexicana permite que sea una especie que pueda ser aprovechada, por lo que actualmente está permitida su caza, pero sólo en las UMA, espacios que de alguna manera contribuyen a reforzar la conservación de la biodiversidad de distintas especies.

Al ser una de las entidades con mayor extensión territorial del país, Sonora cuenta con un total de mil 691 predios registrados como UMA, dato proporcionado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

En estos lugares, explica el director Forestal de Fauna Silvestre de la Sagarhpa, Fausto Martínez Shiels, al cumplir con la normativa aplicable, se puede realizar la cacería de varias especies, entre ellas del borrego cimarrón, cuya temporada de caza es de noviembre a febrero.

Derrama económica

En ese sentido, la actividad cinegética en la entidad genera una derrama económica que se calcula entre los 20 y 30 millones de dólares al año, por la venta de permisos de caza.

Los cintillos otorgados por la dependencia estatal a los propietarios o representantes legales de las UMAS tienen un costo de 326 pesos, además del cobro de una cuota de conservación, que en el caso del borrego cimarrón es de mil 29 pesos, pero cada propietario otorga el valor económico a cada especie, es decir, el dueño de la UMA es quien le da el valor a la cacería, precio que evidentemente varía dependiendo de los servicios que se brindan al cazador.

Los permisos por lo general se subastan en el extranjero y cuya derrama, como ya se mencionó, se cuenta en miles de dólares.

El depredador natural

De septiembre de 2018 a mayo de 2019, la Dirección Forestal de Fauna Silvestre de la Sagarhpa otorgó un total de 9 mil 881 cintillos a 989 UMAS para la cacería de distintas especies, de los cuales 107 cintillos fueron para la caza de borrego cimarrón.

Queda claro que la caza deportiva, en específico del borrego cimarrón en Sonora, se ha convertido en una alternativa de producción muy rentable, de tal manera que hoy en día es quizá, la especie más solicitada por los cazadores.

Además de la caza legal, la caza furtiva, e incluso la caza para fines alimenticios, en vida libre el principal depredador del borrego cimarrón es el puma.

EXP/BB/EV/MAR/2020

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721