¡Adiós PASA! Aprueban nueva empresa para renta de camiones de basura en Guaymas

La alcaldesa anunció que el 20 de diciembre estarán en circulación nueve camiones rentados a dicha empresa y operados por personal del Ayuntamiento.

GUAYMAS, SON.- Sin un proceso de licitación ni análisis a fondo del tema, el cabildo de Guaymas aprobó que la empresa Clean Leasing S.A. de C.V. rente camiones para que el Ayuntamiento recoja la basura en Guaymas, bajo un contrato que tendrá vigencia entre diciembre de 2021 y el 6 de agosto de 2024.

La mañana de este lunes, la presidenta municipal Karla Córdova González dijo oficialmente que la adjudicación directa a la empresa es legal en virtud de la emergencia sanitaria en el tema de la recolección de desechos, y a partir del 20 de diciembre comenzarán a trabajar nueve unidades operadas por personal del municipio, mientras que el arrendamiento tendrá un costo de casi 34 millones de pesos, (sin incluir el salario de los empleados que laboren en los camiones).

El hecho de que la decisión se tomara de manera precipitada y por adjudicación directa (no hubo consulta ciudadana ni licitación), se debe, según la alcaldesa Karla Córdova González, a la emergencia sanitaria que tiene Guaymas en el tema de la recolección de residuos sólidos, así como al incumplimiento de PASA que suspendió el servicio (aunque después lo reactivó), y al cuestionarle por qué motivo eligió a esa empresa, respondió que era la única disponible y con una opinión positiva en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta empresa, yo no te puedo decir que tengo los elementos para yo confiar, mi persona como presidenta municipal o los regidores, pero tienen todas las actas constitutivas en regla, tienen una opinión positiva del SAT que no tenemos nosotros y aparte tienen los camiones que necesitamos y no cualquiera los tiene, ¿por qué se apresuró antes de socializarlo con la población? es muy sencillo, porque PASA nos suspendió el servicio y ¿qué vamos a hacer en 20 días sin recolección de basura?”, dijo.

Sin embargo, también mencionó que PASA suspendió el servicio de limpia por falta de pago, y que posteriormente, aún sin que se cubriera la factura, lo reanudaron, y reclamó que PASA no pudiera “ser generoso” cuando Guaymas le ha dado grandes cantidades de dinero en 15 años.

Guaymas le ha pagado muchísimo dinero a PASA, hasta 90 millones en un año, imagínate en 15 años, ¿por qué no pudieron ser generosos al cerrar? En esta empresa (Clean Leasing) se tiene que confiar porque tiene una opinión positiva del SAT, cosa que gracias a la administración anterior nosotros no tenemos”, sostuvo.

Respecto a los malos antecedentes que se han dado a conocer acerca de Clean Leasing en otros municipios del estado, señaló que “ellos deberán de cargar con sus temas particulares, pero aquí todo va a ser transparente, se les va a socializar la firma del contrato como debe de ser, pero si no pasábamos esta parte del contrato por cabildo ellos tampoco traen los camiones y yo lo único que quiero de verdad es recoger la basura en Guaymas”.

La convocatoria para la sesión de cabildo, con cita a las 8:00 horas del lunes, se envió a los regidores unas horas antes (la tarde del domingo), y al momento de votar, la propuesta de arrendamiento tuvo la aprobación de la presidenta, el síndico y los 20 ediles presentes.