Una escuela con desperfectos que pondrían en peligro a sus alumnos, así se encuentra la Técnica 60
Los alumnos de la escuela secundaria Técnica no. 60 tendrán que esperar unos días más para regresar a clases presenciales, ya que el plantel presenta deficiencias en sus instalaciones que aún no han sido resueltas.
Hermosillo, Son.- Los alumnos de la escuela secundaria Técnica no. 60 tendrán que esperar unos días más para regresar a clases presenciales, ya que el plantel presenta unas deficiencias en sus instalaciones que aún no han sido resueltas por las autoridades educativas.
La secundaria cuenta con más de 80 lámparas que no están en funcionamiento, luego de un desperfecto eléctrico a inicios del año pasado que provocó que el alumbrado presentara intermitencias.
“Lo reporté al encargado de secundarias esa misma noche, ese día era el último día de trabajo y nadie vino. Total, que nos aventamos casi seis meses así. Entonces poco a poco se fueron a echar a perder las lámparas. La otra es bajar todos los térmicos, pero una escuela toda oscura te la van a desmantelar”, apuntó el subdirector del plantel, Alejandro Morales.
La escuela también está solicitando la instalación de dos lavamanos, mismos que fueron autorizados por la SEC, pero hasta la fecha no ha gestionado presupuesto para ello.
“Tenemos dos bebederos, pero ya no se van a usar, porque los alumnos pegan la boca, entonces es un foco de infección, estamos pidiendo que nos lo conviertan en lavamanos”.
Los baños de los estudiantes no están en condiciones de uso, luego de que sufrieran daños por los mimos estudiantes previo a la pandemia. Y algunos árboles del plantel tienen riesgo de venirse abajo.
“Ahorita lo que andamos buscando es que nos poden unos árboles que están secos por la termita, pero nos cobran cien mil pesos por remover los tres. Un aire fuerte y se caen y pueden lastimar a alguien. En septiembre se cayó un eucalipto de unos 4 metros de alto, y precisamente tenía comida toda la raíz”, señaló Morales.
Por su parte, el personal administrativo está realizando guardias ante la posibilidad de que algunos de ellos puedan presentar síntomas de Covid-19 tras el regreso del periodo vacacional y su participación en las fiestas decembrinas.
“Esta semana estamos todos a distancia, estamos con guardias para evitar contagios, como todo el mundo salió, viajó y estuvo en aglomeraciones. Necesitamos unos siete días de perdida, a esperar si aparecen síntomas”.
Por ello, los maestros iniciaron este ciclo escolar dando clases de manera virtual, y se espera que algunos de ellos acudan a la secundaria cada semana o cada 15 días para recibir trabajos y dar asesorías a los alumnos que así lo requieran, atendiéndolos en unos mesabancos que fueron instalados en el patio central de la escuela.
“La escuela está bien, realmente, nada más que sí son muchos detallitos. Hemos tenido muchos beneficios, la verdad, pero sí nos falta”, reiteró el subdirector.