Alejandra Valencia va por el oro panamericano en modalidad de equipos

La sonorense se coloca como la mejor arquera en la Ronda Clasificatoria Individual y clasifica a la final en la modalidad de Equipos.

  En un impresionante arranque en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la destacada arquera sonorense Alejandra Valencia ha demostrado su destreza en el tiro con arco, liderando la puntuación en la Ronda Clasificatoria Individual y asegurando su lugar en la final en la modalidad de Equipos.

Valencia Trujillo, quien recientemente fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte, tuvo un desempeño espectacular en la capital chilena, liderando la puntuación en la categoría de arco recurvo femenino, empatando con la estadounidense Casey Kaufhold con 674 puntos. Sin embargo, Alejandra se aseguró el primer lugar en la clasificación debido a tener dos 'X' más (16 contra 14) en su puntaje.

Como resultado de esta destacada actuación, la medallista olímpica de bronce en Tokio 2020 encabezó a las 32 competidoras de arco recurvo femenino. En los dieciseisavos de final, se enfrentará a la arquera venezolana Lisbeth Leoni, quien ocupó el último lugar en la puntuación.

La brillante actuación individual de Alejandra Valencia, con 674 puntos, sumada a las puntuaciones de sus compañeras, Ángela Ruiz (665 puntos, tercera en el ranking) y Valentina Vázquez (633 puntos, duodécima en el ranking), colocó a México en el primer lugar de la modalidad de Equipos Recurvo Femenil con un total de 1,972 puntos.

En las etapas posteriores, el equipo mexicano logró triunfos en los cuartos de final, venciendo a Venezuela (6-0), y en la semifinal, superando a Brasil (6-2). Ahora, las mexicanas competirán en la final contra Estados Unidos (conformado por Casey Kaufhold, Catalina Gnoriega y Jennifer Mucino-Fernández) en busca del título panamericano.

Además, Alejandra Valencia también competirá en la eliminatoria de Equipos Mixtos junto a Matías Grande. La pareja mexicana se ubica en el segundo lugar en la clasificación con 1,358 puntos, y enfrentará a El Salvador en los octavos de final.