Termina Alejandra Valencia un año de ensueño

La hermosillense cerrará el 2023 como la tercera mejor arquera del orbe según el listado de World Archery.

Luego de protagonizar una dominante actuación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Alejandra Valencia se metió por segunda ocasión en su carrera al Top 3 del ranking mundial de la World Archery.

La hermosillense fue colocada en el tercer escalón de la modalidad de arco recurvo femenil y subido un puesto en comparación a la actualización de octubre de este listado.

La medallista olímpica, que en territorio chileno obtuvo un oro individual, así como una plata y un bronce por equipos, solo quedó atrás de la coreana Lim Sihyeon y la estadounidense Casey Kaufhold (segundo puesto).

De esta manera es como la sonorense culmina un año en el que se consagró como campeona centroamericana y panamericana; y subcampeona de la Copa del Mundo.

Además, formó parte del equipo femenil que entregó a México plazas para París 2024, y fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte (PND) 2023, por parte de la Conade.

Apenas en agosto, Valencia Trujillo, de 28 años de edad, se ubicaba en el puesto 14, pero los resultados que obtuvo en competencias internacionales, la catapultaron hasta el cuarto sitio en el ranking de octubre, que hasta ese momento era el lugar máximo alcanzado por la sonorense.

Primero, en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, celebrado en Berlín, Alemania, del 31 de julio al 6 de agosto, la sonorense terminó como subcampeona para hacer historia en la arquería mexicana.

Posteriormente, en la final de la Copa del Mundo Hyundai 2023 (9 y 10 de septiembre), con sede en Hermosillo, Sonora, repitió la actuación al quedar en el segundo sitio, para llevarse la medalla argenta frente a su afición.

Hace seis años, en agosto del 2017, la tres veces olímpica consiguió el tercer puesto del ranking mundial, y desde entonces no alcanzaba esta posición.