La Selección Mexicana femenil gana por primera vez el oro panamericano

La Selección Mexicana femenil llegó como invitada al torneo tras la baja de Canadá y terminó dominando ampliamente el torneo llevándose el oro de forma invicta.

Luego de 'colarse' a lo Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la Selección Mexicana femenil se alzó con la medalla de oro tras vencer por 1-0 a Chile, el país anfitrión del torneo.

El estadio Elías Figueroa, en Valparaíso, fue testigo de la coronación con paso perfecto del equipo mexicano a cargo del español Pedro López.

El triunfo de México se forjó gracias a un golazo de Rebeca Bernal al minuto 29, producto de un tiro libre impecablemente ejecutado.

Santiago 2023 es la primera medalla de oro del futbol femenil, luego de que en Winnipeg 1999 se tuvieron que conformar con la plata, para después en Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, ser medallistas de bronce.

El equipo mexicano se destacó a lo largo del torneo, ganando los cinco partidos en los que participaron con un impresionante saldo de 17 goles a favor y solo 2 en contra, demostraron su dominio en la región.


Participación fortuita

La suerte estuvo del lado del Tricolor desde el principio de la competencia, ya que la retirada de Canadá unos días antes de los juegos permitió a México unirse a la contienda. Aprovechando esta oportunidad, las mexicanas no solo compitieron, sino que se destacaron, superando a rivales en su camino hacia la victoria.

En el partido por la medalla de oro, México se enfrentó nuevamente a Chile, a quien ya habían derrotado en la fase de grupos con un marcador de 3-1. En esta ocasión, la fortuna también sonrió a las mexicanas, ya que el equipo local se encontró sin las dos porteras registradas debido a problemas con los clubes que las habían prestado. Esto obligó a improvisar a la delantera María José Urrutia, de Colo-Colo, como portera.

A pesar de esta situación, México mostró respeto y no exhibió en demasía a la portera improvisada. Sin embargo, el gol de Rebeca Bernal, con una ejecución precisa desde el tiro libre, fue un momento que difícilmente cualquier portera, incluso con experiencia, habría logrado detener.

Este histórico triunfo representa la medalla de oro número 42 para la Delegación Mexicana en suelo andino, y sin duda, se convierte en un logro inolvidable para el futbol femenino de México.