Phoenix es Tricolor; México derrota 11-5 a Estados Unidos

La selección mexicana sorprendió y apaleó a los Estados Unidos para sumar su primera victoria en el Clásico Mundial de Beisbol en el Chase Field de Phoenix, Arizona.

Cuando el panorama no parecía alentador, el equipo mexicano sacó la casta y consiguió una inesperada victoria que los mete en la pelea en el Clásico Mundial de Beisbol de la mano de Joey Meneses.

La derrota del sábado contra Colombia puso a México en un escenario de ganar o ganar contra uno de los favoritos y local, Estados Unidos, situación que no amedrentó a los tricolores que salieron con victoria de 11-5 en un Chase Field abarrotado de afición tricolor.

El parque de pelota en Phoenix se transformó en terreno mexicano, ya que por momentos la afición entonó el clásico “Cielito Lindo” gracias a los dos cuadrangulares del sinaloense Meneses.

El “CabaJoey”, quien irrumpió la temporada anterior en la Gran Carpa con los Nacionales de Washington después de una larga carrera en Ligas Menores, demostró su calidad con un encuentro de 5-3, con par de batazos de cuatro esquinas al prado izquierdo y cinco carreras remolcadas.

La actuación colectiva de México, que hizo pedazos al pitcheo norteamericano con un ataque de 15 imparables, fue apoyada por la labor en la loma de los disparos de Patrick Sandoval, Javier Assad y compañía.

Sandoval abrió el juego y se quedó con la victoria tras lanzar tres innings de sólo dos hits y una carrera, apoyado por el exitoso relevo del Cachorro de Chicago y perteneciente a los Naranjeros de Hermosillo en la pelota invernal, Javier Assad.

El lanzador tijuanense cumplió con tres innings de sólo un imparable y par de ponches. Cedió la pelota a Jojo Romero, con un capítulo de una anotación y a pesar de las tres carreras asignadas a César Vargas, el cajemense Samuel Zazueta y Gerardo Reyes apagaron el fuego.

Por los norteamericanos, Nick Martínez cargó con el descalabro al tolerar las tres primeras carreras de México con actuación de 2.2 entradas y cinco inatrapables, además de un cuadrangular.

Este lunes el equipo mexicano dirigido por Benjamín Gil tendrá su jornada de descanso, por lo que regresará a la actividad el martes, con marca de 1-1, cuando se enfrente a la Gran Bretaña.

El encuentro

Desde el primer capítulo la ofensiva mexicana se hizo sentir en Arizona con un infield hit de Randy Arozarena y el primer jonrón de la noche del “CabaJoey”, quien sacó la pelota del parque con un batazo de 396 pies y una velocidad de salida de 109.1 millas por hora.

Los norteamericanos castigaron a Sandoval en el segundo rollo con triple de Kyle Tucker y hit remolcador de Tim Anderson para acercar a las barras y las estrellas 2-1 en la pizarra.

México rápidamente respondió con una carrera en la apertura del tercer rollo gracias a un batazo productor del hermosillense Isaac Paredes, mientas que en el cuarto capítulo, México se desató con rally de cuatro con doble de Arozarena y jonrón de 412 pies de Meneses, este con par de corredores a bordo.

Fue hasta la octava entrada cuando los mexicanos ampliaron la diferencia con cuatro anotaciones más. Arozarena produjo una, mientras que Rowdy Tellez (2) y Alan Trejo (1) se sumaron a la fiesta para completar las 11 carreras.

Will Smith conectó jonrón para Estados Unidos en el séptimo inning; en el octavo sumaron tres carreras más, pero eso no fue suficiente para asustar a los mexicanos.

Rompe la racha

Con esta victoria, el manager Benjamín Gil rompe una racha de cinco derrotas consecutivas al frente de representativos tricolores:

  1. Serie del Caribe 2021 vs Puerto Rico; Derrota 2-1
  2. Juegos Olímpicos Tokio 2020 vs Dominicana; Derrota 1-0
  3. Juegos Olímpicos Tokio 2020 vs Japón; Derrota 7-4
  4. Juegos Olímpicos Tokio 2020 vs Israel; Derrota 12-5
  5. Clásico Mundial de Beisbol 2023 vs Colombia; Derrota 5-4

*Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputaron en 2021.