Desde basura hasta intentos de violación: vecinos del Valle de Márquez piden más atención

Ubicada al sur de la capital sonorense, la colonia Valle del Márquez ha padecido durante años la invasión de casas, el deterioro de las calles, así como la delincuencia que sucede a sus alrededores.

HERMOSILLO, SON.- Ubicada al sur de la capital sonorense, la colonia Valle del Márquez ha padecido durante años la invasión de casas, el deterioro de las calles, falta de mantenimiento en los camellones y en la zona que rodea a la Unidad Deportiva Oasis, así como la delincuencia que sucede a sus alrededores.

La colonia colinda al oeste con la Cuauhtémoc y al sur con los Altares, mientras la parte norte y este está cercada por lotes baldíos, lo que ha sido aprovechado por malvivientes para consumir sustancias ilícitas y asaltar a los incautos que atraviesas sus calles a pie.

Toda la parte que está pegada al Oasis siempre ha sido peligrosa, a cada rato he sabido que asaltan a gente por allí y se tiran a perder al monte y ni quién los encuentre”, señaló María Eugenia Castillo, vecina de la calle Huitzilopochtli.

De igual manera, la colonia se ubica en las inmediaciones del cruce entre la Sahuaripa y la carretera a la Colorada, sobre el cual se accede a un reconocido centro comercial del sur de la localidad, por lo que muchos de los residentes del Valle del Márquez cruzan de ida y vuelta a pie, teniendo que atravesar el terreno baldío que rodea a la unidad deportiva.

A la hija de un vecino mío la agarraron una vez entre varios vándalos, y le quisieron hacer daño ahí en el monte, pero como sea se defendió. Llegó bien alterada a su casa, iba saliendo de un trabajo que tenía allí en el mall”, apuntó a su vez Arturo Pastrana, residente durante 20 años en el sector.

Otra de las quejas recurrentes es el deterioro de la mayoría de las calles de la colonia, pues el trabajo de pavimentación que se hizo en su momento fue de muy baja calidad, y desde entonces no han sido reparadas.

“A mí me da mucho coraje que nada más cruzas una calle y en la Cuauhtémoc no hay calles así como las de aquí, y hasta en los Altares o en la Perisur están mejores, pero las de aquí nunca se han arreglado. Si nosotros también pagamos impuestos, pero como estamos más encerrado ni nos toman en cuenta”, advirtió María Eugenia.

Por otro lado, gran parte de las casas del sector Rincón del Márquez han sido invadido durante años, ya que el precio elevado de las propiedades y los pocos metros de los terrenos de cada vivienda hizo que en su momento nadie las adquiriera en venta, propiciando la invasión por parte de personas que han construido un patrimonio en este lugar al lado de sus familias.

Muchos han hecho su luchita para salir adelante, pero la verdad es que sí ha habido mucho malandro que ha pasado por estas casas, mucho tiradero por ahí”, afirmó María Eugenia.

Por estos motivos, los vecinos han solicitado durante años un aumento de la vigilancia en el sector, así como el apoyo de las autoridades para el mantenimiento de los camellones y la zona aledaña a la Unidad Deportiva, la cual califican como un “tiradero de basura”.

Si hicieran una limpia de esa zona estoy seguro que disminuirían los asaltos y los 'mariguanitos' que ahí se la llevan, porque tendrían que irse a otro lado. Es el colmo que con tantas familias que hay aquí cerca, a las autoridades no les importe, saben que es de los lugares más cochinos de Hermosillo y nunca le han echado una mano”, enfatizó don Arturo.