Al alza los casos de violencia de género en Sonora: SSA
Este 2023 rebasa los 600 casos de víctimas por violencia intrafamiliar.
El número de mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar se ha triplicado este año en Sonora; las cifras, elaboradas por la Secretaría de Salud del gobierno federal, indican que, al cierre de octubre, ya rebasan los 600 casos, mientras que el año pasado se habían registrado 216.
Esta situación representa el periodo más violento para las mujeres sonorense en los últimos 5 años, ya que, de 2019 a 2021, la Secretaría de Salud había atendido a 529, 211 y 441 casos de mujeres víctimas de violencia física, sexual o psicológica producida al interior del seno familiar. Este año, han recibido atención 634 de ellas.
Ello se da en el contexto de la vigilancia epidemiológica convencional que realiza la Dirección General de Epidemiología, y da cuenta que 9 de cada 10 personas víctimas de violencia intrafamiliar ha sido mujer.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav) da cuenta de la disparidad de las víctimas en el tema de la violencia, y que también se observa en otros ámbitos de atención hacia los perjudicados, aunque con una proporción menor.
Los registros de la Ceeav de este año muestran que 2 de cada 3 personas registradas para recibir atención (excluyendo a niños, niñas y adolescentes) corresponden al sexo femenino.
De enero a septiembre el Registro de víctimas cuenta con 309 ingresos y, de esta cifra, 197 fueron identificadas como mujeres.