Realizarán “pedaleada del silencio” en honor a Isaac, ciclista asesinado en ataque armado en Cajeme
En honor a Isaac Salomón, la comunidad ciclista de Cajeme celebrará la “pedaleada del silencio” el próximo miércoles como símbolo de protesta por la ola de violencia que se vive en la ciudad.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- En honor a Isaac Salomón, la comunidad ciclista de Cajeme celebrará la “pedaleada del silencio” el próximo miércoles, como símbolo de protesta por la ola de violencia que se vive y que cobró la vida de su compañero; como homenaje se colocará una bicicleta blanca en el cruce de las calles donde falleció el joven ciclista.
El homenaje se realizará el miércoles 27 de abril en punto de las 20:30 horas en el parque de las bicis ubicado frente a la Plaza Tutuli, para iniciar el recorrido sobre las calles Quintana Roo, Náinari, 5 de Febrero y 6 de Abril hasta llegar a la calle Coahuila donde instalarán la bicicleta blanca en memoria de Isaac.
“Debido a lo ocurrido en estos fatídicos días, OBR en Bici en conjunto con algunas organizaciones ciclistas decidimos organizar la pedaleada del silencio, con el motivo de manifestar pacíficamente sobre el difícil contexto que atraviesa nuestra ciudad. Esta, desgraciadamente ha alcanzado a la comunidad ciclista; en esta pedaleada se le pide que lleven una indumentaria blanca, será de forma silenciosa y se va instalar una bicicleta blanca como homenaje. Los esperamos en este ejercicio ciudadano”, compartieron en redes sociales.
Al respecto, Jesús Aguilar, representante de OBR en Bici, señaló que pedaleada nocturna número 381 será muy especial, pues distintos grupos de ciclistas se unirán para expresar su repudio contra la violencia pues cada vez más es imposible que se realicen las actividades cotidianas con tranquilidad mucho menos usar la bicicleta como medio de trasporte.
“La pedaleada de mañana va a ser como un espacio de reflexión, de concientización a modo de manifestación por que lo está pasando en Cajeme que se ha convertido en un entorno nada saludable, no solo para la comunidad en general si no para la comunidad ciclista, con los hechos de la semana pasada. Estaremos mostrando que no estamos de acuerdo de que Ciudad Obregón se ha convertido en un entorno muy violento”, agregó.
La unión de la comunidad ciclista quedó demostrada el pasado viernes cuando más de cien ciclistas acompañaron a Isaac en su última pedaleada hasta el cementerio La Misión, por lo que en esta ocasión, se unirán para homenajearlo con el protocolo de la bicicleta blanca que será colocada en las calles Coahuila y 6 de Abril en punto de las 21:00 horas.
“El protocolo de la bicicleta blanca se hace en muchos puntos como un recordatorio que un ciclista falleció por alguna razón. Normalmente se hace cuando es accidente con automovilistas, pero en este caso con el contexto de Ciudad Obregón, porque no solo no existen las condiciones en cuestión de infraestructura y tampoco hay un ambiente tranquilo para ciclistas. Será un recordatorio esta bicicleta blanca de que no se puede utilizar sin que estés en peligro”, añadió.
Por último, alertó de los problemas que se presentan en la ciudad y que se necesitan subsanar para brindar un mejor espacio a la comunidad ciclista, entre ellos, mejores condiciones físicas, implementar una cultura vial entre automovilistas y ciclistas, y un entorno saludable para que la ciudad recupere esa tranquilidad que merece.
Foto: cortesía.