¿Qué están exigiendo los guardias de Sonora y por qué solicitarán comparecencia?
Líderes de trabajadores de Seguridad Privada de Sonora y empresarios solicitarán la comparecencia de los titulares de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de SSP, para exigir que se cumpla con la Ley de Seguridad Privada.
HERMOSILLO, SON.- Líderes de trabajadores de Seguridad Privada de Sonora y empresarios solicitarán la comparecencia de los titulares de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para exigir que se cumpla con la Ley de Seguridad Privada del Estado.
Claudio Huidobro Cárdenas, secretario general del Sindicato de Guardias de Sonora, indicó que a tres años de la aprobación de esta la Ley, muchas empresas no respetan los derechos de los trabajadores, así como no brindan las capacitaciones y certificaciones correspondientes.
Otro de los rubros que se incumple es la falta de seguridad social, cuando uno de los requisitos para que se establezca una empresa de seguridad es que otorgue a los empleados las prestaciones médicas correspondientes.
Por ello, este jueves 26 de noviembre, la diputada Local Cetemista en el Congreso, Rosy Martínez, hará un exhorto de comparecencia a Horacio Valenzuela y a David Anaya Cooley, para que expliquen el motivo del incumplimiento de esta norma jurídica y en caso de omitir sus obligaciones se sancione con su inhabilitación laboral.
“Es una obligación de las empresas el capacitar y certificar a sus empleados, normalmente cada empresa explica la labor que ejercerá el empleado, sin embargo, solo son instrucciones de trabajo, no una capacitación de defensa, pero son las autoridades Estatales las que no obligan a estos empresarios a cumplir la ley”,“El guardia debe saber qué, cómo, cuándo y dónde hacer su labor, las empresas contratan a gente sin experiencia y nosotros como sindicato solo nos queda hacer valer lo que dicta la ley, es por ello que solicitamos la presencia de estos funcionarios”, explicó.
Además, lamentó el asesinato del guardia de seguridad y un segundo herido que laboraban en una empresa privada de Hermosillo, que fueron abatidos a balazos en una gasolinera el pasado 24 de noviembre, en cumplimiento de su deber.
Ante este suceso, reitero el peligro al que se exponen estos trabajadores y la importancia de que las empresas cumplan con todos los protocolos como Infonavit, Seguro Médico, Seguro de Vida y gastos funerarios, así como la certificación para brindar un servicio más seguro.
Aseguró que en su mayoría, muchas de las empresas que cometen este tipo de abusos vienen de otros estados y no cuentan con un domicilio fiscal, “al parecer hay intereses que no nos permiten ponernos de acuerdo los trabajadores, empresarios, usuarios, expertos y Gobierno en la elaboración del reglamento”.
Agregó, que de acuerdo a los datos que se tienen, en el Estado de Sonora existen 432 empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada y solamente 179 se encuentran legalmente constituidas y ofrecen garantías laborales a sus trabajadores.
Por lo que alrededor de 250 empresas que prestan este servicio, operan explotando a sus trabajadores, sin que la autoridad se interese por erradicar esta anarquía.
“Mi sindicato se conforma de 15 empresas en el que están agremiados más de tres mil trabajadores, y somos los únicos que ofrecemos un seguro de vida de 100 mil pesos, así como cubrir los gastos funerarios desde el primer día que se presentan a trabajar, pero estamos abogando para que se cumplan los derechos de los demás”, puntualizó.