Mineros en Cananea reanudan sus protestas; bloquean Cananera-Ímuris

Trabajadores están molestos ante pasividad de las autoridades para atender sus demandas.

Ante la falta de atención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, integrantes de la Sección 65 del sindicato minero, iniciaron ayer sus protestas con un bloqueo a la circulación de vehículos pesados sobre el tramo carretero Cananea- Ímuris, informó Antonio Navarrete Aguirre.

El vocero de la organización sindical señaló que estas acciones se dan como acuerdo de la asamblea general desarrollada este sábado, por lo que cerca de 400 trabajadores y sus familias iniciaron la manifestación en la carretera número 2, justo a las alturas del cruce de ferrocarril.

“Desgraciadamente no ha habido una solución y nos han ido dando largas, y esto ha enfurecido a los trabajadores, y pues  nosotros decidimos una vez más ejercer nuestros propios derechos como es la libre manifestación”, dijo Navarrete Aguirre.

Señaló que la idea es aplicar sólo el bloqueo a la circulación de los vehículos pesados, y permitir el paso a los autos particulares y unidades de emergencias.

PLIEGO PETITORIO

“Aquí vamos a estar por tiempo indefinido hasta que realmente logremos que el gobierno voltee a ver y atienda el pliego petitorio que existe de parte de nosotros, y a la vez una solución integral a todo el conflicto minero que se tiene que resolver ya”, señaló el dirigente minero.

Navarrete Aguirre llamó a las autoridades del Gobierno federal para que resuelvan el conflicto con base en la justicia y no a buenos deseos.

Para que estas acciones cesen, destacó que es necesario un compromiso firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos.

“Necesitamos un compromiso firmado por el Secretario de Gobernación, donde se comprometa no solamente a resolver los temas de Cananea y un conflicto en general y que lo haga llegar a través del secretario general Napoleón Gómez Urrutia y que nos lo haga saber”, puntualizó.