Dengue puede prevenirse evitando criaderos del mosco transmisor

El médico internista e infectólogo, Jesús Sánchez Colín, explica que para prevenir el dengue, hay que evitar ambientes propicios para la reproducción del mosco transmisor "Aedes Aegypti", que transmiten el dengue a las personas por medio de picaduras.

La prevención del dengue es responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanos y está básicamente en la prevención del vector, que tiene que ver principalmente con el saneamiento ambiental tanto fuera como dentro de los hogares, señaló el médico internista e infectólogo, Jesús Sánchez Colín.

Y es que aunque puede pensarse que los meses de mayor calor es la época de mayor riesgo para este problema de salud, en semanas recientes se han dado a conocer varios casos de la enfermedad, incluso con algunos lamentables decesos.

“Nosotros como ciudadanos tenemos que tener un control para que no haya la reproducción del mosco transmisor Aedes aegypti, que transmiten el dengue a las personas por medio de picaduras, teniendo nuestro patio limpio, cada vez que llueve evitar los lugares donde se puede acumular agua y en ese momento se nos olvida tirar esa agua de inmediato”, explicó el especialista en infectología.

Es muy importante no tener basura acumulada en los patios, darle mantenimiento y limpieza a terrenos con maleza, y la autoridad correspondiente también debe cumplir con el saneamiento ambiental en las diferentes colonias y sectores de la comunidad.

“Es una enfermedad que sí se puede eliminar, porque hay países como Uruguay, Cuba y Estados Unidos que ya han eliminado el dengue, que han eliminando el mosco, obviamente con programas y campañas a lo largo de la historia”, mencionó.

“Sabemos que el mosco transmisor se puede presentar todo el año, pero cuando mayor producción hay es en temporada de calor y también está relacionada con la temporada de lluvia, incluso se han registrado casos en los meses de noviembre y diciembre”, comentó.

El mosco transmisor puede mutar como cualquier ser viviente, incluso pueden ser un poco más resistentes al frío, a los suelos e insecticidas, recordó que ya hay vacunas en fase de experimentación para fortalecer la prevención pero la principal alternativa está en la prevención del vector.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de mascotas y de los floreros 
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre
  • Eliminar llantas viejas 
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas