Reducir la jornada laboral aumentaría la generación de empleos, afirman

Aunque algunos afirman que las empresas podrían generar más empleos si se logra reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, los representantes de las MiPymes ven preocupación en esta posibilidad.

En medio de un debate sobre la propuesta de reforma constitucional que busca reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, especialistas y representantes de diferentes sectores han expresado sus opiniones divergentes sobre las posibles implicaciones de esta medida para el país.

Durante un reciente Parlamento Abierto dedicado a analizar esta reforma, se destacaron diversas perspectivas clave.

Mejor calidad de vida y creación de empleos

Especialistas en la materia han subrayado que la reducción de la jornada laboral no solo mejoraría la calidad de vida de los trabajadores, sino que también podría propiciar la creación de empleos en México.

El profesor Saúl Alfonso Escobar, de la División de Estudios Históricos del INAH, rechazó enfáticamente las preocupaciones de que esta medida podría derivar en el cierre de empresas o en despidos masivos, como argumentan algunos empresarios.

Según Escobar, la experiencia internacional muestra que, en lugar de aumentar el desempleo, la reducción de la jornada laboral conduce a la necesidad de contratar a más trabajadores para satisfacer las demandas de producción.

Además, se destacó que la flexibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) les permitiría adaptarse eficazmente a las condiciones cambiantes de la economía y el mercado laboral.

Beneficio social y económico

Los defensores de esta reforma argumentan que va más allá de un simple ajuste en las horas de trabajo. Alma Paz, activista en temas laborales, resaltó que la reducción de la jornada laboral contribuiría a mejorar el tejido social, ya que muchos trabajadores padecen problemas como el alcoholismo y la drogadicción, además de que las madres trabajadoras se enfrentan a dobles jornadas de trabajo.

Asimismo, se hizo hincapié en que los días de descanso solicitados no necesariamente tendrían que ser los tradicionales sábado o domingo, lo que brinda flexibilidad a los trabajadores y empleadores.

Preocupaciones desde el sector empresarial

No obstante, no todos comparten esta perspectiva. Irma Marcela León Garza, presidenta de la Comisión Pyme de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, advirtió que las modificaciones en materia laboral aprobadas recientemente por el Congreso federal ya están ejerciendo presión sobre las MiPymes.

Según Garza, estas empresas representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas en el país y generan el 70 por ciento de los empleos. Por lo tanto, cualquier nueva modificación legal, como la reducción de la jornada laboral, podría impactar negativamente a estas empresas.

Garza señaló que esta reforma podría aumentar los costos para las empresas en un margen significativo, lo que se traduciría en un aumento en el precio de los productos de entre el 15 y el 20 por ciento, lo cual podría afectar tanto a los empresarios como a los consumidores.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA