Aumentar aguinaldo y reducir jornada pondría en riesgo a las empresas: IMCP

Las propuestas de modificación a la Ley del Trabajo podrían afectar de tal forma que los costos finales de los productos aumenten si se obliga de golpe a duplicar prestaciones como el aguinaldo y reducir la jornada laboral.

El panorama empresarial en México podría enfrentar cambios significativos si se aprueban las iniciativas que plantean un aumento en el monto del aguinaldo y una reducción de la jornada laboral, entre otras modificaciones, según advierte el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Estas propuestas podrían tener diversas implicaciones para las empresas y la economía en general.

Los costos de mano de obra y prestaciones de las empresas podrían experimentar un aumento sustancial, calculado entre un 20 y un 25 por ciento, en caso de que se aprueben las mencionadas iniciativas. Esta situación tendría repercusiones directas en los productos y servicios ofrecidos por las empresas, ya que el aumento en los costos podría trasladarse a los precios finales.

 José Manuel Etchegaray, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, señala que esto podría generar inflación y competencia desleal en el mercado.

La reducción de la jornada laboral, una de las propuestas clave, se espera que incremente los costos de mano de obra en un 14.25 por ciento. El IMCP destaca que hay una alta probabilidad de que esta iniciativa sea aprobada, lo que impactaría en la operación y costos de las empresas. Además, otras propuestas, como elevar el monto del aguinaldo y aumentar los días de descanso festivo, también tendrían implicaciones en los costos laborales y operativos.

El aumento del aguinaldo, por ejemplo, podría elevar el costo de mano de obra en un 4.1 por ciento. En conjunto con las demás iniciativas, estos cambios podrían aumentar los costos de mano de obra y prestaciones en hasta un 6 por ciento, lo que podría repercutir negativamente en la rentabilidad de las empresas.

Además de los efectos en los costos, la implementación de estas medidas podría generar ajustes en la fuerza laboral de las empresas. El incremento de los costos laborales podría impulsar a algunas empresas a buscar reducciones de personal como medida para mantener sus márgenes de beneficio.

Ante este escenario, el IMCP sugiere que cualquier modificación en materia laboral se realice de forma gradual para minimizar impactos abruptos en las empresas. Por ejemplo, el aumento del aguinaldo podría implementarse en etapas durante varios años, y en el caso de la reducción de la jornada laboral, se requeriría un enfoque más detenido debido a su complejidad.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA