México, uno de los países más rezagados en tema de aguinaldo: Ximena Ríos

La abogada Ximena Ríos habló sobre la iniciativa para duplicar de 15 a 30 días el pago de aguinaldo en México, esto en su intervención para EXPRESO 24/7 con Marcelo Beyliss.

México es uno de los países de Latinoamérica más rezagados en tema de aguinaldo, pues en países de centro y Sudamérica se paga el mínimo de un mes de salario, incluso en México existe diferencia en el pago de esta prestación entre trabajadores privados y públicos.

Lo anterior fue explicado por Ximena Ríos, socia titular del bufete jurídico Ríos Aguilera, para el noticiero EXPRESO 24/7 con Marcelo Beyliss, donde explicó que aunque la propuesta enviada a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para duplicar a 30 días el pago de aguinaldo podría aumentar el 25 por ciento la nómina de las empresas, vendría a resarcir años de rezago en esta prestación.

"El aguinaldo desde 1970 no se ha modificado, desde la Ley Federal del Trabajo la Ley 87 no se ha modificado y lo que recibimos son 15 días de aguinaldo (...) sin embargo, a diferencia de muchos países, incluso México, estamos muy dispersos.

"Los burócratas en México reciben 40 días de aguinaldo, hay una desigualdad entre trabajadores privado y público, es parte de la justificación de los 30 días de aguinaldo", explicó la abogada.

Ximena Ríos explicó que en otros países como Colombia, Argentina y Uruguay, se estipula el pago de la llamada doceava o el sueldo número 13, donde los empleados reciben un mes más de salario, el doble de lo que los trabajadores privados reciben en México actualmente.

"Simplemente aquí en latinoamérica, todos están pagando más de los 15 días de aguinaldo que nos tocan acá, allá lo ven como un sueldo complementario, pero prácticamente es un mes entero", explicó Ximena Ríos.

Esta posible modificación a la Ley Federal del Trabajo fue propuesta por el diputado por San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo; en cuanto a su posible aprobación, dijo que aún se encuentra en la Comisión del Trabajo para su votación y en caso de avanzar pasará al pleno para que tanto diputados como senadores analicen su posible aprobación.