Economía se reactivaría al reducirse las horas de trabajo: CTM Hermosillo

Óscar Ortíz, secretario general de la CTM en Hermosillo, recordó que esta iniciativa propone que la jornada laboral sea como máximo de 40 horas a la semana y dijo que de parte de los trabajadores se ve con mucho entusiasmo.

Luego de que se aprobara el dictamen de la iniciativa de reforma para reducir las jornadas de trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) celebró el avance y dijo que es un tema muy importante para el bienestar de los trabajadores. 

“Puede parecer que hay una afectación económica pero no es así, por el contrario, se reactivaría la economía al reducirse las horas habría mayor empleabilidad, pero sobre todo los trabajadores serían más productivos”, Óscar Ortíz Arvayo, dirigente sindical de la CTM Hermosillo.

Recordó que esta iniciativa propone que la jornada laboral sea como máximo de 40 horas a la semana y dijo que de parte de los trabajadores se ve con mucho entusiasmo.

"Ya fue aprobada en comisiones, ya es un tema que está prácticamente en boca de los trabajadores y nosotros el día primero de mayo sin duda será uno de los temas principales que vamos a exponer y pedirle a las autoridades”, manifestó. 

Primer lugar

Óscar Ortíz Arvayo manifestó que México ocupa el primer lugar en horas hombre trabajadas, lo cual consideró no es honroso ya que tiene severas repercusiones en los trabajadores. 

“Se ha ido incrementando la problemática de la salud emocional de los trabajadores, las largas jornadas que el trabajador aplica para la realización de su trabajo, terminan afectando a su salud física y emocional”, expuso el dirigente sindical.

Por otro lado resaltó que las largas jornadas laborales absorben entre 12 y 14 horas del empleado, contando los tiempos de traslado, lo que se ve reflejado en la familia de los trabajadores.

“Eso no es posible, creo que hasta con cuestiones de salud es urgente que se reduzca la jornada laboral; en los países más desarrollados, la jornada laboral oscilan entre las 35 y 40 horas, en México tenemos 48 horas semanales”, manifestó. 

La propuesta de reducción al tiempo de trabajo deja la alternativa de que los empleados trabajen cinco días a la semana y descansen dos por ley.