eJEMPLAR | Jóvenes promueven el sello sonorense con 'Gastrobox'

Dos jóvenes talentosos hacen equipo y crean Gastrobox para promover los productos típicos de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- La dupla conformada por los jóvenes sonorenses, Martín Landeros Rochin y Fermín Soto García, son creadores de ‘Gastrobox’, una iniciativa emprendedora donde se alían con productores sonorenses para crear cajas que incluyen los productos típicos y muy característicos de la región, enviando a donde sea, el sello sonorense.

Coyotas, chiltepines, tortillas de harina, sobaqueras y percheronas, cervezas, cortes de carne, jamoncillos, obleas, carne seca, machaca y más productos regionales, son parte de lo que conforman las cajas, además de contar con recetarios para crear los platillos tradicionales, como percherones, teniendo la experiencia de cocinar y convivir en casa con todo lo necesario.

La idea nace gracias a una estadía de 5 meses que Martín y su compañero tuvieron en 2018 en la ciudad de Washington D.C., la capital de Estados Unidos, por el programa ‘Jóvenes Sonorenses de 100’, que impulsa el Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de Educación.

Nace la idea

“Un día la prima de uno de los amigos del grupo fue a visitarlo, y pues viniendo de Sonora hasta allá, le llevó machaca, tortillas, coyotas, y nos invitó a desayunar. Ya teníamos dos meses viviendo en Washington con muchos antojos, como jamoncillos o chiltepín, era un sabor que se nos antojaba demasiado con la comida estadounidense”.

“Fue entonces cuando se nos prendió el foco, y platicando en su depa y todo, dijimos que estarái muy genial encontrar cualquier producto sonorense en otros estados de México, e incluso de otros países, porque es raro o complicado encontrarlo. Cuando regresamos a Hermosillo lo platicamos más y empezamos a construirlo”, detalló el licenciado en Finanzas.

Hacen equipo

A pesar de que ambos cuentan con sus respectivos empleos, procuraban reunirse dos veces por semana para dedicar tiempo al nuevo proyecto, además de unir a Leslly Valdés García, quien los apoya en la mercadotecnia de ‘Gastrobox’.

Fue así, que una vez conformado el equipo, notaron que el crecimiento que generaban con los productos, por lo que decidieron incluir a los productores locales y asociarse con precios, calidad y oportunidades para expandir tanto las marcas invitadas, como las propias que buscan desarrollar.

En el verano del 2019 es cuando se formaliza ‘Gastrobox’, y desde enero del año en curso, el equipo se dedicó a aventurarse en diversas convocatorias, en donde han tenido la oportunidad de presentar su idea de negocios, a grandes figuras empresariales y profesionales dedicados a impulsar el emprendimiento.

Convocatoria tras convocatoria, han decidido quedarse con lo bueno de cada experiencia, además de las retroalimentaciones que los profesionales les dan, pues buscan continuar participando y dando a conocer ‘Gastrobox’.

Una de éstas convocatorias culminó el pasado domingo 19 de julio, donde resultaron parte de los 3 finalistas de ‘1 idea de 100’, y tras la decisión del jurado, se hicieron acreedores de un premio monetario para continuar el desarrollo del proyecto, siendo ganadores.

Más de Martín

Estuvo 3 años en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, en donde logró conocer a diversos empresarios locales, banqueros, economistas y hasta subdirectores de grandes empresas, dándole a conocer cómo es que éstas personas se atrevieron a lanzar sus ideas.

Añadió que, gracias a la empresa familiar que se dedica a la reparación de calzado, fue su primera conexión con el emprendedurismo y el trabajo, siendo la actividad que realmente le da mucha alegría hacer.

“Me ha ayudado mucho el ayudar en el negocio de la familia, ahí tuve la pasión por emprender y trabajar, es mi primer acercamiento con la vida empresarial y fue cuando me enamoré de ella. Me gusta trabajar, ahí ha sido mi base para todo esto que ha salido”, expresó.

EXP/DL/EV/JUL/2020