El tajante mensaje de Fran Drescher contra Hollywood: "Somos las víctimas"

La actriz conocida por su papel de la nana Fine en 'La Niñera' y presidenta del Sindicato de Actores de Hollywood, emitió un mensaje contra las empresas productoras que se han negado a repartir más ganancias a los actores, razón por la cual explotó la huelga.

El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) ha decidido unirse al gremio de guionistas de Hollywood e irse a huelga, un movimiento que ha sido encabezada por Fran Drescher, la icónica actriz de los años 90 recordada por su papel de la nana Fine en 'La Niñera'.

En redes sociales se ha viralizado el contundente discurso en contra de las casas productoras en su posición de presidenta de la SAG, donde la actriz y productora de 65 años, exigió que repartan las ganancias de una forma más justa, pues no dudó en decir que "no existirían sin nosotros".

"Cómo alegan pobreza, que están perdiendo dinero a diestra y siniestra cuando dan 100 millones de dólares a sus directores ejecutivos. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas”, aseveró Fran Drescher.

“Somos las víctimas aquí. Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa. Lo que nos está pasando a nosotros está pasando en todos los campos laborales, cuando los empleadores hacen de Wall Street y la codicia su prioridad y se olvidan de los contribuyentes esenciales que hacen funcionar la máquina, tenemos un problema”, remarcó la presidenta del Sindicato.

“Todo el modelo de negocio ha cambiado por el streaming, la digitalización de contenidos y la inteligencia artificial. Este es un momento histórico... Esto es serio y va a impactar a todas las personas involucradas".

El poderoso discurso de Fran Drescher fue aplaudido por los agremiados presentes en la sala, de un universo de 160 mil artistas, desde grandes estrellas hasta extras, y quienes al unirse a la huelga de la mano de los guionistas, están generando un movimiento histórico, algo que no se veía desde hace 60 años.

Desde 1960 no se veía doble huelga en Hollywood

Los negociadores recomendaron ir a paro al comité nacional del gremio que votaron la mañana del jueves, por lo que los actores unirán fuerzas con los guionistas, que ya llevan once semanas en piquetes en las inmediaciones de estudios como Disney y Netflix. Una doble huelga no vista desde 1960.

"SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba dispuesto a llegar a un acuerdo que abordara suficientemente las necesidades de los artistas", dijo la presidenta del sindicato, Fran Drescher, en un comunicado.

"Pero las respuestas de la AMPTP (que representa a los estudios) a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes y una falta de respeto a nuestras enormes contribuciones a esta industria".

Actores y guionistas buscan aumentos salariales para enfrentar la inflación y protección a futuro por el uso de la inteligencia artificial en las producciones de cine y televisión.

Los actores del cine y la televisión no van a la huelga desde 1980, cuando permanecieron de brazos caídos más de tres meses. La ciudad de Los Ángeles se prepara para el impacto de esta nueva acción que la podría poner de rodillas.

La paralización de los guionistas ya había reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin actores la industria se verá obligada a entrar en pausa. Algunos programas de telerrealidad, animación y entrevistas podrán continuar.

Pero las series dramáticas y otros programas enfrentarán retrasos. Y si las protestas se extienden, las producciones taquilleras en el calendario también se verán impactadas.

Las consecuencias ya se sienten

Las estrellas además no participarán en las promociones de sus películas y se suspenderán las alfombras rojas. En Londres, el estreno en la noche del miércoles de 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, fue adelantado una hora para que figuras como Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt, que forman parte del elenco, pudieran participar sin infringir las reglas del sindicato.

Durante el evento Blunt dijo tener esperanzas de que fuese alcanzado "un trato justo". "Y si llaman a la huelga, participaremos juntos como un elenco, unidos con todos. Tenemos que hacerlo, y lo haremos. Veremos qué pasa".

El lanzamiento de la película en Estados Unidos estaba previsto para el lunes en Nueva York, pero con este nuevo escenario, el evento parece improbable. Hasta la ceremonia de los Premios Emmy del 18 de septiembre podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.

"Esperamos que las negociaciones en curso del sindicato lleguen a una solución rápida y equitativa", dijo Frank Scherma, jefe de la Academia de la Televisión, al anunciar las nominaciones de la 75 edición de los premios el miércoles.