Buscan rescatar la identidad femenina en la tradición prehispánica en la Costa Central de Sonora

Se presentó la conferencia “La representación de la mujer en las figurillas de barro de la Costa Central de Sonora”, impartida por la arqueóloga Adriana Hinojo.

HERMOSILLO, SON.- Con el fin de rescatar la identidad de la figura femenina en la tradición prehispánica en la Costa Central de Sonora, se presentó la conferencia “La representación de la mujer en las figurillas de barro de la Costa Central de Sonora”, impartida por la arqueóloga Adriana Hinojo.

El evento formó parte del ciclo de conferencias promovidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora bajo el título de Cafeínah, en lo que fue la penúltima presentación de este ciclo.

Busca visibilizar los ámbitos, contextos, asociaciones, y sentidos de lo femenino en la sociedad de origen, en este caso de la cultura Costa Central”, señaló Hinojo sobre el motivo de su exposición.

Enmarcada en una cosmogonía en la que el medio marino, sus habitantes y ciclos vitales fueron el escenario y los personajes de los que se nutrió la ritualidad de las mujeres, Hinojo analizó la tradición prehispánica de esta región de la entidad desde la arqueología y el rol protagónico de los cuerpos femeninos como territorio en constante cambio.

Las figuras analizadas llegaron a las vitrinas del Museo Regional de la Universidad de Sonora llegaron en 1956 y 1969, y al Museo Regional de Sonora (INAH) en 1979, completando el objeto de estudio las figuras expuestas en el Museo Comcáac (ISC) en Bahía de Kino, y promoviendo así el redescubrimiento, la revaloración y reinterpretación de estas colecciones.

Porque al estar estos bienes formando parte de una vitrina durante décadas en estos museos, sucedió que entran en un contexto como estático, donde se desvincula un poco la reflexión desde distintitos puntos de vista. Al tener la oportunidad de revisar todas estas colecciones podemos verlas desde otro ángulo a como previamente se habían estudiado y, junto a eso, propiciar el que sean revaloradas”.

Adriana Hinojo es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la carrera de Arqueología, investigadora adscrita a diversos proyectos del Centro INAH Sonora desde 2003. Desde 2011 participa como catalogadora de las colecciones arqueológicas del Centro INAH Sonora y de diversos museos y colecciones particulares en el estado.