Buscan que más producciones extranjeras se filmen en México

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica comparte que México cuenta con el talento y tecnología suficiente para abrirle la puerta a producciones extranjeras.

Para incentivar que más producciones extranjeras se filmen en México, es necesario que el gobierno considere incentivos fiscales que actualmente son de cero.

Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, dijo que esto es necesario porque actualmente lugares como lslas Canarias y Dominicana, se están llevando una buena parte.

"Somos el cuarto vendedor de boletos en el mundo, tenemos en sexto lugar a una de las más importantes plataformas (Netflix), es una industria que no para en producción y sea como sea seguimos trayendo tecnología y talento".

"Y de pronto te encuentras que el país Vasco le puede ganar a México, Islas Canarias, República Dominicana, te preguntas por qué y eso es porque cada vez más los países son más agresivos en incentivos fiscales para atraer producción extranjera", subraya Rodríguez.

"Recuerda que en Colombia hay una devolución del 35% de inversión a los proyectos, que evidentemente son atractivos a los empresarios. En México hay algunos intentos locales de ello, como en Guadalajara y Tijuana, pero hace falta más".

"Creo es una labor de equipo, de ir sumando incentivos, nosotros (como productores) tener el talento técnico para ellos y hacer buenas cosas para exportar", precisa.

Con locaciones

Rodríguez estuvo en la presentación del Anuario Estadístico 2023 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

La capital es por ahora el corazón de rodajes en México, luego de que durante el año pasado liberó más de 5 mil permisos para filmar y grabar películas, series, telenovelas y publicidad en las calles capitalinas.

La cifra estuvo por debajo de 2022, pero eso se debió de acuerdo con Guillermo Saldaña Puente, titular de la Comisión, a las huelgas de escritores y actores que pospusieron trabajos programados en la ciudad.

"Haber dejado de ganar eso a mí no me preocupa, porque lo que dejamos de ganar lo vamos a duplicar en este año. Ya desde enero arrancó con todo", apunta Saldaña Puente.

El funcionario capitalino comentó que ya se está trabajando con otras comisiones estatales para que estas adapten el modelo de la Ciudad de México para filmaciones.