José Esteban Pavlovich pone en alto a Sonora con “Una mano bajo la nieve”

El cineasta sonorense destacó la importancia de los estímulos para la producción de filmes como su obra “Una mano bajo la nieve”, el cual fue distinguido como mejor cortometraje de ficción en el “Festival Internacional de Cine de Morelia 2022”.

“Hacer cine es sin duda el arte más caro de todos”, compartió José Esteban Pavlovich, escritor, director y productor sonorense, sobre el panorama de la cinematografía en el estado.

En Sonora durante los últimos años, se ha observado un apoyo constante hacia los filmes independientes, como apoyos fiscales en la cultura y las artes, creación de espacios de difusión para estos trabajos, así como la reciente apertura de una Cineteca, aseveró el director.

Comentó que los estímulos que buscan el fortalecimiento del séptimo arte en la entidad son vitales para dar a conocer estas obras emergentes, donde producciones como “Una mano bajo la nieve”, han podido salir a la luz, teniendo un gran impacto dentro de los festivales nacionales de cine.

Dicho filme estuvo a cargo del director José Esteban Pavlovich, quien puso en alto al estado de Sonora al ser distinguido con el premio de "Mejor Cortometraje de Ficción" en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2022.

“Mi proyecto -Una Mano Bajo la Nieve- pudo ser presentado en el Festival de Morelia, gracias a un estímulo fiscal para la cultura y las artes llamado EFICAS, que personalmente creo es el mayor logro en materia de apoyo a la comunidad artística que se ha hecho en el Estado”, señaló. 

Como parte de su formación profesional, el director vivió durante diez años en la Ciudad de México, tiempo en el cual fortaleció sus técnicas en la creación y dirección de películas, para posteriormente regresar a Sonora donde se topó con una agradable sorpresa.

“Estuve muy desconectado de la escena cinematográfica sonorense, y hace apenas un par de años, cuando regresé, me di cuenta del verdadero potencial que tenemos aquí; fue una sorpresa conocer a tantas personas genuinamente comprometidas con el cine y con un profundo nivel profesional”, relató el cineasta.

José Esteban ha trabajado como escritor y director de cine, así como laborar para la productora “Fábrica de Cine” en la Ciudad de México, obteniendo la experiencia suficiente para incursionar en su carrera como independiente.

Durante entrevista para periódico EXPRESO, se le cuestionó al productor cómo ve el apoyo que se le da a la comunidad cinematográfica en la entidad, a lo que respondió que sí se está dando esa ayuda, pero que todavía faltan más programas en el fortalecimiento del movimiento.

“El estímulo fiscal para la cultura y las artes llamado EFICAS, es personalmente el mayor logro en materia de apoyo a la comunidad artística que se ha hecho en el estado, así también como las empresas Caffenio y Grupo Unita, que apostaron en favor del arte”

“La importancia de este apoyo es tal que tengo la certeza que sin este programa hubiera sido muy difícil, por no decir imposible, que mi proyecto existiera. Lamentablemente desde hace más de un año no se ha vuelto a lanzar otra convocatoria y siento que sería un retroceso enorme para Sonora si este programa desapareciera”, puntualizó. 

De igual forma, José Estaban agregó que uno de los grandes impulsores del séptimo arte, ha sido el Festival Internacional de Cine del Desierto en donde se le da la posibilidad a nuevos talentos emergentes de presentar sus autorías a una gran cantidad de audiencia tanto a nivel estatal como internacional. 

“Este tipo de eventos no solo son importantes sino imprescindibles para la formación de nuevos cineastas y nuevos públicos. Muchos colegas se formaron ahí porque no solo ha sido un lugar donde se ven grandes películas, sino que además es un espacio donde se reflexiona el cine”, enfatizó el escritor.

El galardón 

Tras el gran apoyo que tuvo su filme en la región, “Una mano bajo la nieve” pudo ser apreciada en el Festival de Morelia, donde se tuvo la presencia de grandes directores y casas productoras nacionales e internacionales.

Este festival es uno de los más importantes en el continente, pues desde 2008 el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de los Estados Unidos de América, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental son elegibles para inscribirse a los premios Oscar.

“Me siento más que honrado por el reconocimiento, que es en sí mismo un reconocimiento al cine sonorense y al cine norteño porque el cortometraje fue hecho en su mayoría por pura gente del norte del país”, expresó José tras ganar su proyecto como mejor cortometraje de ficción.  

Por último, el director dejó un mensaje a la comunidad cineasta del estado, para que se aventuren hacer cine, sin tener necesariamente estudios en producción cinematográfica.

“Ha llegado la hora de descentralizar el cine y comenzar a alzar nuestra voz desde distintas trincheras y revelar nuevas visiones con otros paisajes interiores, no necesariamente se tiene que estudiar en una escuela de cine para aprender y hacer cine, se puede aprender viendo cine y leyendo sobre cine, también intentando hacerlo con los medios que se tengan a la mano”, finalizó.

“Una mano bajo la nieve” narra la historia sobre un pescador de Bahía de Kino que, después de que sucede una tragedia familiar, tiene que emprender un viaje atravesando parte del estado buscando la verdad de la tragedia. Los temas del corto tienen que ver con la violencia que se vive en el país, pero más enfocado en los temas como la familia, el duelo y la dignidad humana. El reparto está liderado por Miguel Pereyda, Wallace y Stephen Pereyda; así como la actriz Karem Momo y el bailarín Manuel Ballesteros.