Disney está a días de perder los derechos de imagen de Mickey Mouse

Iniciando el 2024, Disney deberá despedirse de los derechos de imagen de Mickey Mouse, el cual cumplirá 96 años de hacer su debut junto a Minnie Mouse en la cinta "Steamboat Willie".

Íconos de Disney pasarán a ser del dominio público el próximo 1 de enero del 2024, tales como Mickey, Minnie Mouse y Tigger; permitirá a los creadores utilizar las versiones originales de estos personajes sin ninguna represalia con la empresa Walt Disney Company. 

Estados Unidos establece en las leyes de derechos de autor que una obra puede pasar a dominio público después de los 95 años de su publicación; el próximo año se cumplen 96 años desde el debut de "Steamboat Willie", en el cual presentan a Mickey y Minnie Mouse. 

La era dorada de la animación

La primera película que Walt Disney distribuyó en 1928, el cortometraje en blanco y negro con la banda sonora, marcó la era de la animación.

La empresa intentó más de dos veces alargar la protección de derechos de autor de los personajes icónicos.

"La ley de Protección de Mickey Mouse"

Convirtiéndose en dominio público en 2024, las versiones posteriores de Mickey siguen protegidas bajo copyright y Disney informó que Mickey seguirá formando parte elemental de la compañía. 

"Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie, y Mickey seguirá desempeñando un papel destacado como embajador global de Walt Disney Company en nuestra narración de historias, atracciones de parques temáticos y productos", comentó para Associated Press

Actualmente ya existen personajes de Disney en dominio público como Peter Pan, Bambi, La Sirenita, Blancanieves y Cenicienta.