Mujeres son el orgullo mexicano en JJOO; han obtenido el 70% de medallas
El 70.3% de preseas olímpicas que ha ganado México en los últimos 20 años ha venido de las atletas tricolores.
Sin duda, las mujeres son el orgullo nacional en los Juegos Olímpicos de las últimas décadas.
En Sidney 2000, fueron los hombres quienes ganaron más medallas para el país al sumar cinco, y solo una de una mujer, aunque fue el Oro de Soraya Jiménez en halterofilia, en la categoría de 58 kilogramos.
Desde entonces, México ha obtenido 27 preseas olímpicas, incluyendo las dos que se han obtenido en París 2024, siendo que las deportistas mexicanas han subido al podio en 19 ocasiones por sólo 8 de los hombres.
Es decir, el 70.3 por ciento de las preseas olímpicas en los últimos 20 años han venido de las atletas tricolores.
Medallistas por Juegos
En Atenas 2004, Ana Guevara (Plata, 400 metros planos); Belém Guerrero (Plata, ciclismo, carrera por puntos) e Iridia Salazar (Bronce, TKD -57 kg) fueron medallistas, mientras que Óscar Salazar (Plata, TKD -58 kg) dio la cara por el género masculino.
Cuatro años más tarde, en Beijing 2008, de nuevo fueron las mujeres la carta fuerte gracias a María del Rosario Espinoza (Oro, taekwondo, +67 kg); Tatiana Ortiz y Paola Espinosa (Bronce, clavados, sincronizado plataforma) y Damaris Aguirre (Bronce, halterofilia 75kg). Esta última recibió su medalla en diciembre de 2017, luego de que se revelaron descalificaciones.
En Londres 2012, los hombres ganaron el Oro en el futbol e Iván García y Germán Sánchez dieron Plata en clavados sincronizados desde la plataforma, aunque las mujeres respondieron con seis preseas.
Paola Espinosa y Alejandra Orozco (Plata, sincronizado plataforma); Aída Román (Plata, tiro con arco individual); Mariana Avitia (Bronce, tiro con arco); Laura Sánchez (Bronce, trampolín), María del Rosario Espinoza (Bronce, TKD +67 kg) y Luz Acosta (Bronce, Halterofilia 63kg) subieron al podio. Acosta, al igual que Damaris Aguirre, fue medallista hasta 2018 por descalificaciones.
En Río 2016 fue la última vez, a la espera de lo que suceda en París 2024, en que los hombres ganaron más medallas con Germán Sánchez (Plata, plataforma); Misael Rodríguez (Bronce, box 75 kg) e Ismael Hernández (Bronce, pentatlón moderno).
María Guadalupe González (Plata, marcha 20 km) y María del Rosario Espinoza (Plata, TKD +67 kg) fueron las medallistas.
Finalmente, en Tokio 2020, que se realizó en 2021 por la pandemia de Covid-19, las medallistas fueron Alejandra Valencia (Bronce, tiro con arco, en equipos mixtos haciendo dúo con Luis Álvarez); Alejandra Orozco Loza y Gabriela Agúndez (Bronce, clavados, Plataforma sincronizados) y Aremi Fuentes (halterofilia, 76 kg), mientras que el futbol de nuevo dio la cara por los hombres con su bronce.
En estos Juegos, de momento, el tiro con arco por equipos con Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz ganaron Bronce y Prisca Awiti en judo -63 kilogramos con su Plata han obtenido medalla para México.