Hermosillenses suman medallas en Juegos Panamericanos 2023

Los hermosillenses Jorge Luis Martínez y Tonatiú López consiguieron preseas de plata en Juegos Panamericanos.

El patinador de velocidad sobre ruedas hermosillense Jorge Luis Martínez Morales, consiguió la medalla de plata en la final de 200 metros contrarreloj, al registrar un tiempo de 17.566 segundos, en el penúltimo día de competencias de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023

En la final que se realizó en el Patinódromo, sede oficial de la justa, el primer lugar fue para el chileno Emanuelle Silva, quien registró 17.562 segundos; mientras que el bronce correspondió a Andrés Jiménez de Colombia con tiempo de 17.597. 

"Estoy contento con el resultado, trabajamos todo el año para este evento, ya que es una competencia primordial para nosotros y estuve a solo cuatro milésimas de ganar la medalla de oro y eso me tiene tranquilo", compartió tras la competencia.

Esta insignia plateada representa su quinta medalla en unos Juegos Panamericanos, luego de sus dos metales de bronce en Toronto 2015, además de sus preseas de bronce y plata en Lima 2019

En su segunda final del día, los 1,000 metros sprint, Martínez Morales terminó en la sexta posición, tras cruzar la meta con un tiempo de 1:24.891 minutos. 

'Tona' suma a la cosecha

Tonatiú López continuó con la exitosa jornada sonorense en el penúltimo día de los Juegos Panamericanos, ya que se quedó con su primera presea de la competencia continental.

El hermosillense cruzó la meta con registro de 1:46.04 minutos para agenciarse el segundo lugar en la final de los 800 metros planos de Santiago 2023.

Sólo fue superado por el 1:45.69 que registró el venezolano José Maita, y el podio fue completado por el ganador del bronce, Navasky Anderson (1:46.40), de Jamaica.

Esta es la segunda ocasión en la que 'Tona' representa a México en Juegos Panamericanos, pero en la edición de Lima 2019 no contó con suerte, ya que una lesión en los primeros metros de pista le impidió completar su carrera eliminatoria.

Cuatro años después, Tonatiú se 'sacó la espina'.