Los cinco mejores deportistas mexicanos de la historia según ChatGPT

México cuenta con múltiples deportistas considerados los mejores en sus respectivas disciplinas, por lo que le preguntamos a la inteligencia artificial cual sería su 'Top 5' de mejores deportistas mexicanos en la historia, y 3 son sonorenses.

México cuenta con una amplia historia en el deporte, donde ha logrado tener múltiples exponentes de talla mundial en diferentes disciplinas, por lo que decidir quienes son los mejores en la historia conlleva un reto; es por eso que decidimos recibir ayuda de la inteligencia artificial con ChatGPT.

ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que se basa en el modelo de lenguaje GPT-3, que es un modelo de lenguaje transformador preentrenado generativo, capaz de entablar conversaciones realistas y coherentes con los humanos, y puede ser utilizado para una variedad de propósitos.

Cuando le preguntamos "¿Cuál consideras que es el top 5 de mejores deportistas mexicanos en la historia?" arrojó el nombre de tres hombres y dos mujeres, de los cuales, tres fueron deportistas nacidos en Sonora y que destacaron en sus disciplinas.

Cabe destacar que antes de responder, el chatbot fue claro al afirmar que dar un listado de este tipo "puede ser subjetivo y varias según las preferencias y opiniones de cada persona", por lo que los cinco elegidos por ChatGPT son elegidos con base a que "han dejado una huella significativa en sus respectivas disciplinas".

Los cinco mejores deportistas mexicanos de la historia según ChatGPT

  1. Hugo Sánchez (Futbol)
  2. Fernando 'El Toro' Valenzuela (Beisbol)
  3. Ana Gabriela Guevara (Atletismo)
  4. Julio César Chávez (Boxeo)
  5. Paola Espinosa (Clavados)

Valenzuela, Guevara y Chávez son deportistas nacidos en el estado de Sonora; el llamado 'Toro' es oriundo de Etchohuaquila en Navojoa, la fronteriza Nogales vio nacer Ana Gabriela y Julio César, aunque identificado con el estado de Sinaloa, su nacimiento se dio en Ciudad Obregón.

Pero además de solicitarle dar un 'top 5', le preguntamos a esta inteligencia artificial "¿Puedes explicar qué logros tienen cada uno de tus elecciones que los hace los mejores deportistas de la historia?", a lo cual dio detalles de los logros de cada uno de estos deportistas.

Hugo Sánchez:

  • Ganó cinco Pichichis consecutivos (1984-1988) como máximo goleador de la Liga española mientras jugaba para el Real Madrid.
  • Contribuyó a la victoria del Real Madrid en la Copa de la UEFA en 1985.
  • Fue parte del equipo que representó a México en varias Copas del Mundo.

Fernando Valenzuela:

  • Ganó el premio al Novato del Año de la MLB en 1981 con los Dodgers de Los Ángeles.
  • Contribuyó a llevar a los Dodgers a la victoria en la Serie Mundial en 1981.
  • Fue un lanzador estelar en la década de 1980 y tuvo múltiples temporadas destacadas a lo largo de su carrera.

Ana Guevara:

  • Ganó una medalla de plata en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, lo que la convierte en una de las atletas mexicanas más exitosas en la historia olímpica.
  • Ha ganado medallas en campeonatos mundiales de atletismo y ha establecido récords nacionales en varias ocasiones en la prueba de 400 metros.

Julio César Chávez:

  • Ostenta una de las carreras más exitosas en el boxeo profesional con múltiples títulos mundiales en diferentes categorías de peso, incluyendo el peso ligero y el superligero.
  • Tuvo un récord invicto de 87 victorias consecutivas en su carrera profesional.
  • Es considerado uno de los boxeadores más icónicos de México y una leyenda en el mundo del boxeo internacional.

Paola Espinosa:

  • Ha participado en múltiples Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales, obteniendo medallas en diversas ocasiones.
  • Ganó medallas en eventos de clavados sincronizados y en pruebas individuales en competencias internacionales.
  • Es conocida por su dedicación y habilidades en el mundo de los clavados y ha representado a México con distinción en el ámbito deportivo.

ChatGPT explicó que estos logros demuestran la excelencia y el impacto que estos atletas han tenido en sus respectivas disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional, lo que los hace merecedores de ser considerados entre los mejores deportistas de la historia de México.