'Papu' Gómez es suspendido 2 años por dopaje previo a Qatar 2022

Alejandro Darío Gómez, mejor conocido como el 'Papu', ha recibido una suspensión de cualquier práctica deportiva por los próximos dos años tras darse a conocer que dio positivo a prueba antidoping en una prueba de octubre de 2022.

La carrera de Alejandro 'Papu' Gómez podría terminar de la forma más amarga posible, luego de que el delantero argentino ha sido suspendido dos años de cualquier práctica deportiva por dar positivo en una prueba antidoping previa a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Los rumores comenzaron a sonar a temprana hora de este viernes, pero el AC Monza de Italia, club que recién había contratado al exSevilla, informó haber recibido de la FIFA la sentencia en contra del 'Papu' por "la presencia de terbutalina en las muestras biológicas del futbolista".

El club que el pasado 29 de septiembre contrató a Gómez por un año, dijo en el comunicado girado en sus redes sociales que se reservaba "el derecho de evaluar los próximos pasos procesales".

Con 35 años cumplidos, Alejandro Gómez estaría fuera de las canchas hasta sus 37 años, lo que podría augurar un amargo retiro de las canchas.

Dan a conocer detalles de su dopaje

El medio español Relevo fue quien más información ha dado a conocer del doping del 'Papu', pues afirma que el futbolista usó un jarabe para aliviar problemas de tos que acarreaba, mismo que contenía terbutalina, un fármaco prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El portal deportivo afirma que en noviembre de 2022 acudieron doctores a Sevilla para realizar pruebas antidoping sorpresa previo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, donde Argentina salió campeón del mundo con Gómez participando 119 minutos en dos juegos.

Según esta versión, Sevilla supo del dóping, por lo que tanto jugador como institución rescindieron su relación contractual, a la espera de saber lo que pasaría con la carrera del argentino, situación que por sí misma había complicado a Gómez de encontrar club hasta hace unas semanas que llegó a su rescate el Monza.

Papu Gómez es suspendido 2 años por dopaje previo a Qatar 2022

¿Por qué está prohibida la terbutalina en el deporte?

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene prohibida la terbutalina, un agonista beta-2 adrenérgico, ya que puede proporcionar una ventaja injusta en el deporte. La terbutalina es un broncodilatador que se utiliza para tratar el asma y otras afecciones respiratorias. Al relajar los músculos de las vías respiratorias, la terbutalina puede ayudar a mejorar la respiración y el rendimiento deportivo.

Los supuestos beneficios de la terbutalina en el deporte incluyen:

  • Aumento de la capacidad pulmonar
  • Mejora de la resistencia
  • Disminución de la fatiga
  • Aumento de la fuerza y la potencia

La AMA prohíbe la terbutalina porque puede ser utilizada por los deportistas para mejorar su rendimiento de forma artificial. La terbutalina se puede detectar en la orina, y los deportistas que dan positivo por esta sustancia pueden ser sancionados con una suspensión.

Hay algunas excepciones a la prohibición de la terbutalina. Los deportistas que padecen asma pueden utilizar la terbutalina con un permiso de uso terapéutico (TUE). Para obtener un TUE, los deportistas deben demostrar que tienen asma y que necesitan utilizar la terbutalina para controlar sus síntomas.

¿Argentina podría perder la Copa del Mundo por el Papu?

Desde el año pasado que 'Papu' dio positivo a terbutalina ganó la Copa del Mundo con Argentina en Qatar 2022 y la UEFA Europa League con el Sevilla, selección y club que no se verán afectadas por la omisión de Alejandro Darío Gómez.

Según lo dictado por el Código Mundial Antidopaje, al ser un caso individual y no colectivo, el jugador es quien recibe el castigo y se le retirarán sus medallas de Campeón del Mundo y Campeón de Europa League.