Solo quedan 8 futbolistas mexicanos en ligas Top de Europa

El regreso de Andrés Guardado, Jorge Sánchez y Gerardo Arteaga al futbol mexicano ha disminuido considerablemente la cifra de mexicanos jugando en el futbol de Europa, listado en el que solo quedan ocho militando en ligas del Top 10.

En diferentes contextos y situaciones, tres futbolistas mexicanos que militaban en Europa regresan a la Liga MX este invierno, un hecho que merma la intención de aumentar la cifra de "europeos" que jueguen en ligas 'Top', listado que en este momento quedaría en solo 8 nombres.

Andrés Guardado ha sido el primero en tomar el vuelo de regreso a casa tras más de 16 años en Europa, con experiencia en España, Alemania y Países Bajos, el 'Principito' forjó una destacada carrera a la cual decidió poner fin para ahora defender los colores del Club León con 37 años.

Situación distinta viven Jorge Sánchez y Gerardo Arteaga, los laterales de la Selección Mexicana que este fin de semana han cerrado su regreso a México con Cruz Azul y Rayados, respectivamente.

En el caso de Arteaga, deja el Genk de Bélgica luego de tres temporadas y media, tras haber llegado en el verano de 2020 procedente de Santos Laguna; sin lograr destacar para dar el salto de calidad, el lateral de 25 años ha decidido volver a México, ahora como rayado.

Jorge Sánchez es quien menos éxito tuvo en Europa, recordando que el defensor emigró del América en el verano de 2022 para fichar con el Ajax, club con el que no tuvo el desempeño esperado en su primer temporada y tomó rumbo a Portugal con el Porto, donde solo cumplió 6 meses de su préstamo para convertirse en refuerzo del Cruz Azul.

¿Qué mexicanos quedan en el Top 10 de Europa?

Tras estos regresos a la Liga MX, solo quedan 8 jugadores en las ligas Top de Europa, recordando que según el ranking de la UEFA, el Top 10 de federaciones está conformado por:

  1. Inglaterra
  2. España
  3. Italia
  4. Alemania
  5. Francia
  6. Países Bajos
  7. Portugal
  8. Bélgica
  9. Turquía
  10. Escocia

Tomando como base dicho dato, destacan los nombres de Guillermo Ochoa, Edson Álvarez y Raúl Jiménez como los únicos representantes mexicanos en las ligas mejor posicionadas de Europa.

  • Edson Álvarez (West Ham, Inglaterra)
  • Raúl Jiménez (Fulham, Inglaterra)
  • Julián Araujo (Las Palmas, España)
  • César Montes (Almería, España)
  • Guillermo Ochoa (Salernitana, Italia)
  • Johan Vásquez (Genoa, Italia)
  • Santiago Giménez (Feyenoord, Países Bajos)
  • Hirving 'Chucky' Lozano (PSV, Países Bajos)

Otros dos futbolistas mexicanos que son relevantes en primera división de Europa son los mediocampistas Rodolfo Pizarro y Orbelin Pineda, futbolistas del AEK Atenas de la Super Liga de Grecia, aunque el futbol de este país está rankeado por la UEFA en el sitio 17, por debajo de ligas como la de Israel, Noruega, Dinamarca y Austria.

Un seleccionado nacional que también tiene su aventura en Europa es Luis Chávez, quien juega en el Dinamo de Moscú de la Liga Premier de Rusia, pero esta liga está "bloqueda" por UEFA debido al conflicto con Ucrania, por lo que ningún club ruso juega competencias europeas y su lugar en el ranking es el 29.