Ascenso y descenso no regresará en 2024 a la Liga MX

El presidente de la Liga MX confirmó que para el próximo torneo se mantiene lo que desde 2020 se implementó y la Primera División no tendrá descenso, ni la Liga de Expansión gozará del premio del ascenso.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció de manera contundente que el sistema de ascenso y descenso no retornará a la competición para la próxima temporada. Durante la ceremonia de renovación del principal patrocinador del circuito, Arriola dejó en claro que las reglas establecidas no sufrirán modificaciones.

"Mismas reglas. No vamos a modificar la regla", afirmó el directivo, destacando la importancia de mantener un ambiente predecible para los inversionistas en ambas divisiones, tanto en la Primera División como en la Liga de Expansión. Arriola reveló que incluso sostuvo una conversación con Jeff Luhnow, propietario del equipo campeón de la Liga de Expansión, Cancún.

"Hablé con Jeff el propio domingo, los felicité. Creo que Cancún es una plaza muy importante. ¿Cómo cumplimos nosotros para que las inversiones sigan viniendo? No modificando las reglas, generando un ambiente que sea predecible para los inversionistas tanto en Primera División como en la Liga de Expansión. Así será", expresó Arriola.

El presidente de la Liga MX resaltó la importancia de que los inversionistas conozcan las reglas del juego para mantener un ambiente propicio para las inversiones.

"El elemento central será que ellos sepan cuáles son las reglas del juego para efectos de que sigan trayendo inversiones, tomando en cuenta que las diferencias de valor entre la Liga Expansión con la Liga MX son del orden de 50 o 60 veces más en valor en equipos", agregó.

Cabe recordar que la Liga de Ascenso desapareció en 2020, argumentando que la mayoría de los equipos necesitaba un rescate financiero para garantizar la estabilidad y evitar riesgos para las inversiones. Sin embargo, desde entonces, los resultados a nivel de Selecciones han sido, coincidentemente, de regulares a malos.

Además, Arriola descartó, por el momento, la posibilidad de aumentar el número de equipos en la Liga MX de 18 a 20.

"Vamos a ver qué pasa en la Asamblea, pero no hay un cambio de reglas en ese sentido", afirmó el dirigente.