IMSS señala omisión de exdirector en la compra de elevadores

El Instituto ligó a Mikel Arriola con la compra bajo irregularidades de los elevadores marca Hitra, en uno de los que falleció prensada Ahitana, niña de seis años, en el HGZ no. 18.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ligó a Mikel Arriola, exdirector del Instituto, con la compra bajo irregularidades de los elevadores marca Hitra, en uno de los que falleció prensada Ahitana, niña de seis años, en el Hospital General de Zona (HGZ) no. 18, el pasado 10 de julio.

En un video con voz en off, contrario al anterior donde el director general Zoé Robledo dio detalles de las prestaciones que le prometieron a la familia de la menor, se detalló que los elevadores Hitra fueron adquiridos en mayo de 2016.

"El IMSS adquirió 181 elevadores de esta marca por un monto de 558 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento y una garantía por cinco años. Se encontraron varias irregularidades en el expediente: Los términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron modificaciones sustanciales, y no respalda el procedimiento de contratación", detalla el video.

También señala que "se modificaron significativamente las características de los elevadores a adquirir y los requisitos de quienes participaron".

Y refiere que el 23 de junio de 2016, la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas le envió una carta al entonces director general del IMSS, Mikel Arriola, para señalar su inconformidad por haberle dado la licitación a la empresa Aryve y Del Toro, por no ser especialistas en el ramo, y solicitaron la inspección de los estándares de calidad, pero no hay registro de que se haya realizado, señala la información difundida por el Seguro Social.

"Toda la energía del Instituto está puesta en esclarecer lo sucedido, estamos comprometidos en que haya verdad, justicia y cero impunidad", finaliza el mensaje.