Investigan presunta presión del PSG para que Messi ganara su 7º Balón de Oro

La pesquisa, iniciada en 2022, ha resultado en la imputación de seis personas vinculadas al club, incluido su presidente catarí, Nasser Al-Khelaïfi.

La Fiscalía de París está llevando a cabo una investigación sobre una posible red de influencia mediática supuestamente orquestada por el Paris Saint-Germain (PSG) para favorecer la obtención del premio Balón de Oro por parte de Lionel Messi en 2021. La pesquisa, iniciada en 2022, ha resultado en la imputación de seis personas vinculadas al club, incluido su presidente catarí, Nasser Al-Khelaïfi, así como el exdirector de relaciones públicas, Jean-Martial Ribes, acusado de 'corrupción activa y tráfico de influencias'.

Según informes de Le Monde, el PSG habría establecido conexiones con periodistas, políticos y artistas, entre ellos Pascal Ferré, quien en ese momento era director de France Football, la revista encargada del Balón de Oro. Se alega que el club parisino ofreció regalos a Ferré entre 2020 y 2021 a cambio de favores, incluida la promoción de la candidatura de Messi.

En el verano de 2019, Ferré habría suprimido un artículo que vinculaba a Al-Khelaïfi con pagos irregulares en el fichaje de Javier Pastore en 2011. La investigación sugiere que los obsequios tenían como objetivo fortalecer la campaña de Messi para ganar el Balón de Oro en 2021, generando beneficios significativos en términos de marketing para el PSG.

Messi, quien obtuvo su séptimo Balón de Oro en 2021 y el octavo en 2023, actualmente juega para el Club Internacional de Fútbol de Miami desde julio de 2022.