Todo está listo para que Julián Quiñones debute con la Selección Mexicana

Tras obtener su nacionalidad mexicana por naturalización, Julián Quiñones podría estar disputando su primer juego como mexicano el próximo 17 de noviembre luego de que la FIFA permitiera su cambio de federación.

Julián Quiñones ya podría ser tomado en cuenta por Jaime Lozano de cara a buscar el boleto para la Copa América 2024 en este mes de noviembre, luego de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya habría recibido el 'One Time Switch' del colombiano.

El periodista de Fox Sports, Rubén Rodríguez, dio a conocer esta martes que la FIFA, tras la naturalización de Quiñones, habría notificado a la FMF sobre la aceptación del cambio de federación de Julián para dejar de representar a Colombia por su carrera juvenil.

“Hoy llegó a la FMF la misiva de la FIFA donde dicen que ya fue aceptado el cambio de Federación, Quiñones ya es elegible para la Selección Mexicana, ya no hay impedimento alguno”, dijo Rubén Rodríguez en el programa La Última Palabra (LUP) de este martes.

¿Qué es el One Time Switch de la FIFA?

Cabe recordar que el 'One Time Switch' de la FIFA es un proceso que permite a los jugadores cambiar de una asociación de futbol a otra una sola vez en su carrera. Este proceso fue introducido en 2014 para aumentar la movilidad de los jugadores y permitirles perseguir nuevas oportunidades en otras asociaciones.

Julián Andrés recibió su carta de naturalización como mexicano el pasado 11 de octubre y el One Time Switch sería la última barrera que frenaba al técnico Jaime Lozano de echar mano del talentoso delantero de 26 años y que desde hace 8 juega en México, siendo desde el actual torneo flamante jugador del América.

Tal parece que aunque Colombia insistió en llamar a Quiñones para debutar en selección mayor, Julián estaba decidido en representar al 'Tri' y dejar atrás su participación en categorías con límite de edad en categorías sub-20 entre 2017 y 2018.

¿Contra quién debutaría Julián Quiñones?

El próximo compromiso de la Selección Mexicana es en la fecha FIFA de noviembre, esta vez no en un amistoso, sino en un encuentro clave para que México pueda ser de los seis invitados de Concacaf a la Copa América tras el desastre del 2015.

Los Cuartos de Final de la Concacaf Nations League es la cita de Jaime Lozano y sus convocados para enfrentar a Honduras, contra quién disputará el pase a semifinales de la competencia, y en automatico ser uno de los cuatro clasificados directamente.

La llave se definirá en juegos de ida y vuelta, jugándose primero el 17 de noviembre en el Estadio Nacional de Honduras y el 21 de noviembre la vuelta en lo que podría ser la despedida de México del Estadio Azteca tras el cierre por remodelaciones de cara a la Copa del Mundo de 2026.