Tres peloteros sonorenses se unen a la fiesta de jonrones mexicanos

Los hermanos de Magdalena, Ramón y Luis Urías, el hermosillense Isaac Paredes y el tijuanense Alejandro Kirk batearon jonrón el mismo día en las Grandes Ligas.

Este martes se convirtió en uno de los días más grandes en la historia del beisbol mexicano, guiados por el poder sonorense en las Ligas Mayores.

Los hermanos magdalenenses Ramón y Luis Urías con Orioles y Cerveceros, y el hermosillense Isaac Paredes, de los Rays, se volaron la barda.

Fueron acompañados por el tijuanense Alejandro Kirk, cátcher de los Azulejos, que viene de disputar su primer Juego de Estrellas, y sigue destacando entre los receptores de la gran carpa.

Por si fuera poco, esta es la tercera ocasión en la que los hermanos Urías conectan cuadrangular el mismo día.

La primera ocasión fue el 13 de abril del 2021, cuando Ramón, con Baltimore, conectó tablazo que superó la barda en contra de los Marineros de Seattle en el primer partido de una doble jornada, mientras que Luis se unió al día histórico fraternal con cuadrangular ante los Cachorros de Chicago.

Esta hazaña se repitió el 30 de mayo de este año, y en esta ocasión Luis fue el primero entre los Urías Figueroa, nuevamente enfrentando a los Cachorros de Chicago, mientras que Ramón lo hizo horas más tarde con palo de vuelta entera ante los Medias Rojas de Boston en blanqueada de 10-0.

A esta lista se suma el martes 26 de julio, cuando Ramón se voló la barda contra los Rays de Tampa Bay y Luis ante los Mellizos de Minnesota.

Estas tres ocasiones son las únicas en que dos hermanos mexicanos nacidos en el país lograron la hazaña, ya que anteriormente los hermanos Adrián y Édgar González lo lograron, pero ellos son nacidos en la unión americana.

Arrancaron temprano

La fiesta inició en el duelo entre sonorenses, con Isaac Paredes defendiendo la causa de Tampa Bay y Ramón Urías en el line up de los Orioles de Baltimore. Paredes fue el primero en demostrar su poder.

Fue en la parte alta del cuarto rollo cuando el hermosillense conectó un cúter al primer lanzamiento para sacar la pelota por todo el jardín izquierdo para llegar a 14 cuadrangulares en la campaña. En ese momento puso adelante a su equipo con pizarra de 2-1.

Ramón Urías (11) hizo realidad la remontada de los Orioles en la apertura del octavo capítulo llevándose entre los spikes al prospecto estelar de la organización, Adley Rutschman en jonrón de dos carreras para darle la vuelta al encuentro 4-3. Posteriormente Tres Mancini elevó de sacrificio para dejar el 5-3 definitivo.

Luis hizo lo suyo

Los Cerveceros de Milwaukee superaron 7-6 a los Mellizos de Minnesota y lo hicieron con el aporte del sonorense, que llegó a la caja de bateo en el tercer rollo y en cuenta de 1-1 conectó su jonrón 11 del año con potente batazo al jardín izquierdo para dejar el 5-3 en ese momento.

Más tarde volvió a ser clave en el encuentro, ya que en el noveno inning dejó tenidos a los Mellizos con un elevado de sacrificio al jardín derecho que mandó a Andrew McCutchen al plato para el 7-6 definitivo.

Para culminar el día histórico, el tijuanense Alejandro Kirk hizo de las suyas y llegó a 12 jonrones cuando agarró el primer picheo y lo mandó al jardín derecho para el 9-3 en ese momento. El partido terminó 10-3.

HACEN HISTORIA

Esta es la segunda ocasión en la que 4 mexicanos conectan más de 10 jonrones en la misma temporada:

2002

  • Erubiel Durazo* 16
  • Karim García* 16
  • Vinicio Castilla 12
  • Gerónimo Gil 12

2022

  • Isaac Paredes* 14
  • Alejandro Kirk 12
  • Ramón Urías* 11
  • Luis Urías* 11

(*) Peloteros sonorenses