Lluvias hacen lo suyo y llenan de agua la presa Punta de Agua en Guaymas

Las constantes lluvias registradas en la última semana en la cuenca del ‘Mátape’ han llevado al tope los niveles de la presa Ignacio R. Alatorre (Punta de Agua) en Guaymas, que este lunes amaneció al 100.8 por ciento de su capacidad.

Guaymas, Son.- Las constantes lluvias registradas en la última semana en la cuenca del ‘Mátape’ han llevado al tope los niveles de la presa Ignacio R. Alatorre (Punta de Agua) en Guaymas, que este lunes amaneció al 100.8 por ciento de su capacidad, por lo que Conagua tomó la decisión de verter agua sin que represente riesgo para la población.

De entre el domingo 29 de agosto hasta este lunes de 06 de septiembre la presa ha captado poco más de 12 millones de metros cúbicos, registrando un almacenamiento de 16.42 millones de metros cúbicos que es la máxima capacidad de embalse, informó Casimiro Reyes Quezada.

El jefe de Distrito de Riego 084 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que continúan los escurrimientos del arroyo ‘San Marcial’, por lo que se tomó la decisión de verter 5 metros cúbicos por segundo, aunque el gasto es mínimo y no representa peligro para la población, en su mayoría quedará entre los arroyos ‘El Seco’ y ‘El Huico’, por lo que sería muy poca agua la que alcance a llegar al bordo ‘fusible’ de Ortiz.

Advirtió que personal de esa dependencia mantiene un monitoreo permanente sobre los niveles de la presa ‘Punta de Agua’, por lo que se recomienda a la población de las comunidades ubicadas aguas abajo a mantenerse informados sobre esta situación y tomar sus debidas precauciones.

Reyes Quezada recordó que en la última ocasión en que se vieron en la necesidad de verter agua fue en septiembre del 2018, en ése entonces el gasto del vertedor fue de 500 metros cúbicos por segundo, hoy el gasto es de tan sólo 5 metros cúbicos por segundo.

Refirió que apenas en mayo de este mismo año la presa Ignacio R. Alatorre se encontraba literalmente seca con por abajo del 1 por ciento de su capacidad de almacenamiento.