Tras haber sido separada por INM, migrantes se reúne en el Colson

ColsonHERMOSILLO, SONORA.- La migración sigue tejiendo historias en el Estado. Ayer dos menores, de 14 y 9 años de edad, originarias de Zacapa, Guatemala tuvieron la oportunidad de reunirse con sus padres en El Colegio de Sonora, luego de que la familia permaneció separada por un mes.

“La familia estuvo este tiempo separada y resguardada en el Instituto Nacional de Migración (INM) hasta que el padre reclamó su derecho a estar junto con su familia y se decidió reunirlos”, informó la doctora Gloria Ciria Valdéz.

La coordinadora del Seminario Niñez Migrante del Colson detalló que la familia guatemaltense había solicitado refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para después ser ‘liberados’ mientras se resuelve su trámite.

“Hay muchos temas que se cruzan aquí. La falta de claridad sobre programa transversal gubernamental a quienes solicitan refugio para quedarse en México sigue no claro”, destacó la investigadora a la vez que cuestionó si se están cumpliendo los mandatos federales de atención al migrante.