EN LOS CAMINOS de Guanajuato, el PAN mostró que sólo sus chicharrones truenan. La bancada azul en el Congreso estatal ya dijo que no se modificará la Constitución local en lo referente a la Fiscalía Estatal.

CON ELLO, y a pesar de la alta incidencia de hechos violentos que se registra en la entidad, sostendrán en su cargo al "fiscal carnal" Carlos Zamarripa, herencia que dejó el ex gobernador Miguel Márquez a su sucesor Diego Sinhué Rodríguez.
Y AUNQUE esa postura le puede complicar a los diputados federales y senadores del PAN reclamarle a Morena la imposición de un posible Fiscal General carnal, los blanquiazules guanajuatenses están como su paisano José Alfredo Jiménez cantando aquello de: "hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley".

***
A UN DÍA del cambio de administración en la Ciudad de México, donde las cosas se están poniendo bastante complicadas es en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
LA PRÓXIMA TITULAR, Ileana Villalobos, ya está al tanto de las bombas de tiempo que le va a dejar en la dependencia Felipe de Jesús Gutiérrez. Cuentan que el actual secretario ha venido haciendo tratos no muy claros, vía dos de sus operadores conocidos como "El Pollo" y "La Vaca", que son muuuy cercanos a él.
DE HECHO, se sabe que el asunto ya llegó al escritorio del propio José Ramón Amieva, quien de plano no piensa meter las manos por su colaborador. Tan es así que existen denuncias contra Gutiérrez tanto en la Procuraduría, como en la Contraloría capitalinas.
QUIENES conocen esos expedientes aseguran que hay suficiente evidencia -audios, correos y mensajes de WhatsApp- para que el actual funcionario enfrente un largo proceso ante la justicia... y no alcance el beneficio del borrón y cuenta nueva.

***
NO LLEVA ni 100 días en el cargo y la presidenta municipal de Hermosillo, la morenista Célida López, ya trae lo que sigue de nerviosos a los empresarios locales.
Y ES QUE, como la ex panista no le encuentra la cuadratura a las finanzas de su administración, trae la idea de emitir bonos de deuda y garantizarlos con los ingresos por predial. Lo que pareciera no tomar en cuenta es que, con esa medida, estaría hipotecando la principal fuente de recursos de la capital de Sonora.
ESO SÍ, está por verse qué opina la gobernadora Claudia Pavlovich, pues aunque Morena y sus aliados tienen la mayoría en el Congreso estatal que podría aprobar el plan de López, la gobernadora tiene derecho de veto en esas decisiones.